Miles de personas marcharon en las calles de Trelew, Chubut, por la igualdad de género y a favor de la legalización del aborto, en el marco de 33 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se celebra desde el viernes pasado hasta este lunes.
Cerca de 50 mil mujeres colmaron la localidad patagónica para participar de un evento que esta edición cobró mayor magnitud a partir del auge de la llamada «marea verde» que tuvo su pico más alto de expresión meses atrás durante el proceso de discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
En diálogo con NA, la diputada porteña de Nuevo Encuentro Andrea Conde destacó la «masividad» de la jornada, ponderó «la centralidad» que tuvo este año la discusión del aborto legal, y detalló que hubo una propuesta para que el ENM pase a ser un «encuentro plurinacional» en futuras ediciones, teniendo en cuenta la participación de mujeres de pueblos originarios.
«Este encuentro fue una mezcla de las generaciones pioneras de mujeres, lesbianas y trans que empezaron a transitar estos espacios con las miles y miles de jóvenes que se incorporaron en este tiempo. Nos llena de fuerza, de alegría y nos da mucha fortaleza y potencia para seguir dando todas las peleas contra el patriarcado», enfatizó la legisladora.
Por su parte, la referente de Mala Junta y Patria Grande Victoria Freire valoró «el aporte que se puede hacer desde el feminismo para la construcción de una nueva mayoría social» en un «contexto de avanzada fascista».
Cerca de 50 mil mujeres se movilizaron por la ciudad de Trelew en reclamo de la legalización del aborto y por igualdad de género.
«El feminismo está redibujando el concepto de poder y es desde ahí que podemos delinear nuevas coordenadas políticas para construir una herramienta política nueva», completó.
Durante las jornadas del sábado y este domingo se realizaron más de 70 talleres sobre aborto legal, seguro y gratuito, feminización de la pobreza, maternidades, identidades de género, y se hizo especial hincapié en el drama de los femicidios y travesticidios.
Con consignas a favor de la legalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado, la marcha recorrió las calles del centro de la ciudad y atravesó la plaza principal.
Los primeros colectivos con mujeres comenzaron a llegar al ENM el pasado miércoles desde diferentes puntos del país y también de Latinoamérica, aunque el grueso de las participantes arribó el viernes en simultáneo al comienzo del cronograma de actividades.