En las últimas horas del viernes, el Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto del nuevo acuerdo fiscal con las provincias que es clave para la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso.
El proyecto determina que se suspenden dos cláusulas del pacto fiscal 2017 que, por un lado, les permitirán a las provincias que adhieran al acuerdo aumentar el gasto en 2019 si tuvieron equilibrio fiscal en 2018, y por otro contempla un freno a un recorte en impuestos provinciales.
Una de las cláusulas del proyecto establece que las provincias que en 2018 aumentaron su gasto menos que la inflación podrán aumentar el gasto público en 2019.
En la misma línea, la propuesta busca posponer por un año otra cláusula del Consenso Fiscal 2017 que frenaba que las provincias aumentaran impuestos. Por último, aquellos distritos que se sumen a la iniciativa y que no estén a cargo del sistema previsional interno recibirán de la Anses una compensación que equivaldrá a 1/12 del déficit que hayan registrado sus cajas previsionales.