La sala de Comisiones fue el escenario de la segunda interpelación que se lleva adelante hacia un funcionario de la actual gestión municipal. El pedido presentado por el concejal de Cambiemos, Tomás Bertotto en la última sesión ordinaria incluía dos: para Gabriela Muñiz Siccardi, secretaria de Planificación e Inversión Pública y la segunda para el secretario de Medioambiente, Damián De Marco.
El lugar se ordenó de manera distinta. A diferencia de la interpelación a Muñiz Siccardi que contó con dos mesas donde se pudo sentar parte del equipo técnico que la acompañaba el lugar se redujo a una sola mesa. Concejales y funcionarios compartieron una misma mesa debido al público que estuvo presente en el lugar, y que acompañó con aplausos cada intervención de los funcionarios municipales.
El motivo de la interpelación eran las usurpaciones y deforestación realizada en el sector autodenominado como Almafuerte donde el concejal por Cambiemos, Tomás Bertotto llevó adelante denuncias por la tala indiscriminada y ocupación irregular contra miembros del sindicato Camionero. Sin embargo, Bertotto presentó material fotográfico planteando nuevas deforestaciones en la zona autodenominada Tres Banderas.
Tras la lectura del decreto de convocatoria, incluido el cuestionario principal; De Marco se apegó al cuestionario y aclaró en más de una ocasión que los temas que se planteaban no correspondían a su área, e incluso señaló la responsabilidad de la Secretaria de Hábitat, Teresa Fernández.
“Se solicita información sobre temas que no están expresados entre la misión y funciones que tenemos en la cartera de medioambiente del Municipio de Ushuaia” respondió De Marco, aunque aclaró que “como integrante de este equipo municipal pude dialogar con las áreas competentes. Me manifestaron que están dispuestas a venir a este concejo cuando el puerto los presentes”
Respecto de las usurpaciones de tierras fiscales recordó que “es que existe un área del municipio que es la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, que se encargan de fiscalizar, controlar y proyectar los procesos de ordenamiento urbano correspondiente”.
En cuanto al sector específico de la convocatoria, el autodenominado barrio Almafuerte, De Marco recordó que “el decreto municipal 2066 establece que la Secretaría de Hábitat debe fiscalizar el asentamiento denominado Las Reinas y el resto del sector de Andorra a través del cuerpo de inspectores”.
Otra de las intervenciones que se dio en el marco de la interpelación fue la protagonizada por el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, quien recordó que “este Concejo Deliberante desafectó 500 hectáreas. Ha sido bosque comunal hasta el año 2016, esto para tener en cuenta con respecto a la urbanización en ese lugar. Todos estos lugares, la planificación en cuanto a la trama urbana es probable que la tengamos en días próximos”.
“Tenemos que tener en cuenta esto: hay vecinos viviendo en la zona -consideró Pino-, hay vecinos que están ocupado este sector” replanteó y dijo “quiero dejar claro esto porque usted nos acompañó en la desafectación del bosque comunal. Pareciera que estamos llevando al secretario a responder algo que nosotros mismos aprobamos esa decisión”.
Terceros presentes
Uno de los pasajes más llamativos de la interpelación fue el pedido del concejal Pino de habilitar la intervención del Secretario de Gobierno, Omar Becerra. La misma fue aprobada por 5 votos contra 1 (el de Bertotto).
“Sinceramente es importante la preocupación del concejal sobre esta temática” dijo Becerra quien recordó que desde 1945, “podemos ir la historia. Fíjese de cuántos años venimos buscando una solución a lo que usted acaba de plantear”.
Becerra fue más allá y dijo que “hoy esto se agrava más porque tenemos un gobierno nacional que aplica un plan económico en donde expulsa a la gente, donde no pueden pagar sus alquileres, y desgraciadamente los lleva a esa situación”.
Para el secretario de gobierno “venir y tirarle la responsabilidad a una sola secretaría cuando está involucrado todo el municipio; nosotros no tenemos ningún problema de venir con todos los secretarios a subsanarle cualquier tipo de inquietud”. Señaló que “no avalamos cortar los árboles de 100 años, pero también tenemos que controlar la situación social del gobierno que, con un plan económico, expulsa a gran parte de la sociedad que no puede pagar sus alquileres”.
Chicaneo infinito
Tras los aplausos de los presentes, Bertotto solicitó nuevamente la palabra y consideró que “no me dio las respuestas necesarias, sin apartarme del cuestionario” y planteó que el mismo “no tiene ningún sentido si las respuestas no son las que uno espera. Acá claramente no hay acciones suficientes para custodiar el bosque nativo”
“Desconoce el secretario de medioambiente el alambrado de bosque nativo, quién lo realizó” insistió Bertotto. Agradeció que haya involucrado a la secretaria de Hábitat y puntualizó que “tiene muchísima responsabilidad” y pidió “no embarremos la cancha, acá hay cuestiones que tienen que frenarse, regularizarse”.
De Marco por su parte dijo “creo que el concejal se ha salido de la interpelación, quiere ir a la órbita política netamente. A la demagogia. Le he explicado que los puntos de la interpelación no tienen referencia a la misión y funciones de mi secretaría”.
Insistió en que “cuando damos una explicación, decimos lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer no alcanza” replicó y disparó que “lo que está buscando el concejal Bertotto es protagonismo político”.
Por último, Bertotto consideró que “acá hay responsabilidades que afectan al futuro de Ushuaia. Y son su responsabilidad señor secretario de Medioambiente”. Recordó que en un programa radial “dijo que yo tiraba verdura. Esto es verdura fresca, esto está pasando ahora” finalizó poniendo en alto una de las fotos que utilizó durante su alocución.