Finalmente, el satélite SAOCOM 1A partió anoche a las 23.21 hs a bordo del cohete Falcon 9 Block 5, perteneciente a la empresa SpaceX, desde la base de California, Estados Unidos, ante la mirada de miles de personas que siguieron el espectáculo por televisión y las redes.
El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Una de las estaciones que integran la red global del satélite es Tolhuin, desde donde se podrá bajar información tanto del territorio continental como marítimo.
El satélite tiene como función principal censar la humedad del suelo, lo que es útil para aplicaciones en la agricultura y en la detección de derrames de hidrocarburos en el mar. También informará sobre la cobertura de agua en inundaciones y detecta la pesca ilegal, lo que en un país como Argentina, con la extensión territorial y marítima con la que cuenta, cobra otra importancia.
La plataforma del satélite fue construida por el INVAP, en Río Negro, y su radar de apertura sintética fue integrado en Falda del Carmen, Córdoba. La cooperación técnica se hizo con la agencia espacial italiana, de la que el satélite de Tolhuin formará parte integral.
Así vivió el lanzamiento el equipo del INVAP, en Río Negro: