El organismo dijo que las perspectivas de la región sudamericana para este año «no cumplen las expectativas iniciales» y califica a la situación general de «preocupante».Incluso, menciona la necesidad de un «inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región».
El informe fue titulado «Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?».
El organismo multilateral dijo que las razones principales del «crecimiento más lento» son las «turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable».
«Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación», analizó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
El BM alerta sobre un «probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina», «dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México», dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y guerras comerciales que «estallan con alarmante frecuencia».
Cuando alude a las «turbulencias en el mercado de Argentina», el BM se refiere a la fuerte devaluación del peso que comenzó en abril y, si bien menguó en la última semana a un costo alto de tener que pagar tasas de interés del 75% para absorber pesos del mercado, aún está en zona de incertidumbre para los inversores.
En línea con lo que está ocurriendo en la Argentina, el BM dijo que la región no tiene más opción que «acelerar el ritmo del ajuste fiscal». El organismo considera que es el único camino para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.
Fuente: Ámbito Financiero