A través de un convenio firmado con el INCUCAI, la Clínica San Jorge pasará a integrar el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Este organismo forma parte a su vez de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide, que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.
Esto significa que quienes se registren como donantes en Clínica San Jorge pasarán a formar parte del registro mundial de donantes voluntarios de CPH. Estas células se encuentran en la médula ósea, un órgano localizado en los huesos cuya función primordial es producir todas las células sanguíneas, incluyendo glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Según publica el portal argentina online, para inscribirse es necesario tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
A su vez, hay que inscribirse como donante voluntario de CPH en el Banco de Sangre de Clínica San Jorge. Para hacerlo, se debe donar sangre (no es necesario estar en ayunas).
De la sangre donada se extraerá una pequeña muestra que será analizada genéticamente (el resto de la sangre será utilizada en pacientes que la necesiten).
A partir de allí, los datos genéticos ingresan a una base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante. Si alguno de los pacientes tuviera tus mismos datos genéticos, desde el Registro de Donantes se comunicarán con el donante para informarle los pasos a seguir para poder llevar a cabo la donación.