La comisión aduanera especial, emitió un acta en la que le pide a Nación que suspenda de manera inmediata el decreto 864/18 que elimina los aranceles a la importación de piezas semiterminadas de televisores.
Hoy, en reunión extraordinaria y urgente en la ciudad de Buenos Aires, la comisión aduanera, integrada por los ministerios de industria y de economía de la provincia, las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande, las delegaciones de la UOM de Ushuaia y Río Grande, la legislatura provincial y Gendarmería Nacional, manifestaron su “profunda preocupación y desacuerdo” con el anexo del decreto nacional.
También solicitaron la postergación de la entrada en vigencia del decreto, y la convocatoria a una mesa de trabajo para definir las posiciones arancelarias a incluir en el anexo, entendiendo que la disposición “pone en serio riesgo a la industria nacional radicada en Tierra del Fuego.”
El decreto 864/18 del Gobierno Nacional contempla una nueva reducción de aranceles para productos que compiten con el polo tecnológico fueguino, el cual ya perdió 6 mil puestos de trabajo.
Incluso, la semana pasada, desde la AFIP anunciaron que no será necesario declarar la adquisición fuera del país de celulares, tables y laptops.
Desde que asumió la alianza Cambiemos, Tierra del Fuego sufrió las consecuencias de la quita de aranceles a la importación de productos tecnológicos para, según el gobierno nacional, fomentar el acceso a las nuevas tecnologías y reducir los costos en la adquisición de estos productos.