En la jornada de ayer se llevó a cabo un paro nacional convocado por la CGT y por las CTA y en Tierra del Fuego tuvo un alto acatamiento, haciéndose sentir en varios sectores productivos. Hubo diferentes medidas que acompañaron el paro. Desde la CTA, SUTEF, ANUSATE y la Multisectorial por la Soberanía se llevó a cabo una olla popular frente a la plaza Almirante Brown, en las inmediaciones del Concejo Deliberante; ATE se movilizó a las oficinas del AREF; la UOM realizó una movilización desde la rotonda de la Trucha hasta la rotonda de ingreso a Chacra XIII y un acto en ese lugar en el que pudieron manifestarse delegados de distintas fábricas. Finalmente la CGT junto a Camioneros brindaron una conferencia de prensa en la zona del parque industrial.
Además las estaciones de servicios permanecieron sin atención al público, hubo alto acatamiento al paro en las escuelas, no hubo actividad bancaria, ni transporte público de colectivos.
Desde la CTA Río Grande, además de la radio abierta realizada el lunes, se sumó a la olla popular oradores de los gremios que conforman la central así como de organizaciones sociales que se fueron sumando y que plantearon la situación de sus sectores con fuertes críticas al gobierno provincial y nacional.
Juan González, secretario General de la CTA Río Grande señaló que “el desafío de todos los días es poder seguir construyendo unidad y marcar el camino, la única posibilidad que tenemos es la de organizarnos para poder frenar este modelo, que solo ha traído más miseria, más desocupación y más pobreza para el conjunto del pueblo trabajador y el campo popular” al tiempo que aseguró que “no solo pretendemos frenar el ajuste sino que además queremos mejores condiciones para nuestros estudiantes en las universidades, queremos mejores salarios para los docentes, queremos mejores salarios para los trabajadores del Estado y no nos vamos a detener hasta poder conseguirlo”.
El dirigente gremial dijo que “cada puesto de trabajo que se pierde en la provincia tenemos que defenderlo con todo lo que tenemos. Seguramente este no va a ser el único paro que haya, porque lamentablemente el camino hacia el que vamos es de profundización del ajuste” e indicó que “en la provincia tenemos que tener en claro en qué lugar va a estar parado cada uno: o va a estar parado al lado de esos mercenarios de la comunicación que vienen a hacer notas para hacerle creer al país que somos una especie de parásito que vivimos a costillas de todo el territorio, o va a estar del lado de los que trabajan y generan riquezas todos los días. Hoy no hay posibilidades de medias tintas, estamos de un lado o estamos del otro”.
Metalúrgicos
Los trabajadores de ASIMRA se concentraron frente a la empresa FAPESA y manifestaron que en el sector “el acatamiento al paro fue total”. Luego se trasladaron hasta la intersección de calles Dagostini e Islas Malvinas donde los dirigentes de los gremios que conforman el Frente Multisectorial 21F de Río Grande dieron una conferencia de prensa. El secretario General Javier Escobar aseguró que “el Gobierno nacional lo único que está logrando con este plan económico es quitar nuestros derechos sociales, algo que ha costado tantos años de lucha de nuestros antepasados. A nosotros los metalúrgicos este plan económico a nivel nacional nos está destrozando, es una crisis que nos pega de lleno a todos y produce efectos colaterales en las distintas asociaciones. En nuestro caso el acatamiento al paro fue total”.
Escobar remarcó que “tenemos que concientizar en cada hogar y en cada lugar de trabajo, sentir y volver a recuperar el espíritu de luchar en la calle. Nuestras familias están corriendo riesgos, no dejemos que nos saquen de Tierra del Fuego”.
Por su parte la UOM realizó su propio acto donde hablaron delegados de las distintas plantas y cerró el secretario General Oscar Martínez remarcando la lucha por los derechos que hacen día a día los trabajadores metalúrgicos y que se dirá que “aquí donde comienza el mundo hay mujeres y hombre con ovarios y cojones” y lamentó la falta de los compañeros que hoy no estaban en el acto porque fueron despedidos de las fábricas.
Martínez reivindicó la presencia de todos los trabajadores “con quienes nos conocemos desde cada una de las luchas que venimos llevando” al tiempo que remarcó la presencia “de los compañeros de Audivic, de Foxman y de BGH” todos quienes se encuentran en una situación de movilización y lucha permanente y volvió a reclamar a la patronal porque “siguen siendo para nosotros las consignas, las banderas que levantamos en cada una de las discusiones: la continuidad laboral, la incondicional defensa de los puestos de trabajo; las condiciones laborales, para evitar que más compañeros se sigan lesionando, y el salario también porque tenemos derecho y vamos a seguir peleando por un salario digno”.
Por su parte ATE acompañó a los metalúrgicos después de que a la movilización realizada el lunes a la delegación de la Legislatura sumara ayer una movilización a las oficinas del AREF tanto en Ushuaia como Río Grande, para manifestarse en contra de las políticas de ajuste, tanto del Gobierno nacional, como del Gobierno provincial. El secretario General de la seccional local Marcelo Córdoba reivindicó la labor diaria de los trabajadores y docentes estatales y criticó a la dirigencia política de la provincia señalando, “han menoscabada a 20 trabajadores estatales de toda la provincia”.