Si bien Tierra del Fuego no presentó casos de infección por la bacteria estreptococo Pyogenes, se recomienda acudir al médico ante síntomas de fiebre alta, vómitos o diarrea y no automedicarse.
Los casos de anginas que se presentaron y que se asociaron con la bacteria que circula en el país no tienen una recomendación específica, como sí lo tuvo la Gripe A.
Los casos de personas fallecidas en el país son casos específicos, en los que se detectaron complicaciones particulares de acuerdo a los cuadros clínicos de las personas afectadas por la aparición de esta bacteria con rasgos invasivos.
Según el Director de Políticas de Salud de la provincia, Guillermo Seguí, la situación de la bacteria no es muy distinta que la de años atrás desde el punto de vista epidemiológico.
“La bacteria tiene un comportamiento estacional así que es probable que a finales de invierno y principios de la primavera haya más casos. Es una gran familia de bacterias y tiene subclases. En los análisis oficiales se detectó que el 100% de ellas corresponde a un clon invasivo”, dijo Seguí por Fm Del Pueblo.
El streptococo Pyogenes es un microorganismo sensible a los antibióticos, como la insulina en los niños y amoxicilina en pacientes adultos. “Es una bacteria que ha mantenido su sensibilidad a lo largo del tiempo, viene respondiendo así hace años”, aclaró el profesional.