Los Juegos Argentinos de Invierno están en pleno desarrollo en la provincia de Tierra del Fuego. Impulsados por la Secretaría de Deportes de la Nación y bajo la organización de la Secretaría de Deportes de la provincia de TDF, los terceros Juegos de Invierno se llevarán adelante hasta el próximo domingo en la capital provincial.
Luego del afectuoso recibimiento de las delegaciones que intervienen en la cita invernal con el acto formal de apertura, que se llevó adelante en la Pista de Patinaje Tachuela Oyarzún, única en sus características por las dimensiones olímpicas en sudamérica. El acto de recepción estuvo encabezado por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, junto al secretario de Deportes de Tierra del Fuego, Ramiro Bravo, y el secretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister; entre otras autoridades presentes el martes por la tarde noche en Ushuaia.
En la jornada matutina de ayer iniciaron las pruebas deportivas de esquí de fondo y esquí y snowboard en la modalidad big air, donde practicantes de Buenos Aires, provincia y ciudad; Mendoza; Tierra del Fuego; Neuquén; Santa Cruz y Río Negro, que es el ganador de las dos primeras ediciones de la actividad invernal. Fue en 2016, el oro en la sede Cavihaue y Copahue, y repitió en 2017, cuando le tocó ser anfitrión de la prueba, y se impuso en Bariloche; de obtener el acumulado también en Ushuaia, se estaría apropiando de la Copa Challenger por el primer puesto en tres ediciones consecutivas.
El primer día de competencia arrojó las primeras medallas para la delegación fueguina, y en una jornada muy buena en el esquí de fondo para los olímpicos, Matías Zuloaga, que se apropió del primer puesto en los 10K estilo libre, y Martín Bianchi que terminó tercero en las colocaciones finales. En tanto que en las Damas, la atleta olímpica rionegrina, Cecilia Domínguez, dominó la prueba y se quedó con el primer puesto.
Por su parte, la fueguina Azul Chavez que el año pasado había terminado segunda en el snowboard big air, y en esta oportunidad se subió a lo más alto del podio en la disciplina. En esquí freestyle big air, Iván Kuray se llevó el premio mayor en la jornada y se coronó campeón argentino; en tanto que Facundo Mendolia fue el mejor en la competencia de snowboard big air de los fueguinos y terminó en el quinto puesto.
Para la jornada de hoy, tras los entrenamientos oficiales efectuados en la jornada de ayer y el día martes, se llevarán a cabo las competencias de biathlon y esquí alpino; además del desarrollo amplio de las prácticas oficiales de esquí de montaña y esquí de fondo, que todavía debe sostener la prueba del sprint.
Los Juegos Argentinos de Invierno es una competencia que impulsa y fomenta el desarrollo de los deportes invernales; con la intención clara de promover atletas del país. Sin dudas, que el crecimiento y evolución de las competiciones junto a la magnífica puesta en escena en cada edición son puntos positivos para promocionar las disciplinas de nieve y se ve reflejado, además, en el incremento de jóvenes que se acercan a la propuesta deportiva de Nación.
Las palabras de Mac Allister
El secretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister, ponderó la acción conjunta de los diferentes secretarios de Deportes de las provincias intervinientes “por el esfuerzo y el trabajo mancomunado a la hora del desarrollo de la actividad”.
Asimismo, el secretario de Deportes reconoció el exponencial crecimiento e incremento de la actividad invernal con la oportunidad de reunir a los mejores deportistas de la Argentina, que tienen su momento especial para compartir y disfrutar de una competencia que es para su entero desarrollo.
“Esta es una política de estado que ya hemos adoptado, no solo con los Juegos de Invierno también con los de Verano, y demás programas. Es un modelo de poder ir captando a las futuras generaciones de deportistas pasa a ser un motor para el desarrollo de todos los deportes en general, donde la formación de los deportistas es un factor primordial para todo crecimiento”, concluyó.