9.1 C
Río Grande
15 de enero de 2025

González contradijo a Gobierno y a Colazo por el vertido de efluentes

La discusión por la situación del río Grande y la costa de la ciudad entre el gobierno de la provincia y el Municipio tuvo un nuevo capítulo este miércoles en el Concejo Deliberante ante la presencia de la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Gabriela Castillo quien no había estado presente en la anterior reunión en la participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia correspondiente a la Comisión de Ecología.

Semanas atrás desde la provincia y la concejal Laura Colazo había alertado sobre una supuesta contaminación del único recurso hídrico que tiene la ciudad para proveerse de agua potable e incluso se mencionó la toma de muestras que indicarían la presencia de valores que merecen la atención de las autoridades ambientales.

Ayer, en el Concejo Deliberante, sin embargo, la concejal Verónica González; la secretaria de Obras Públicas del Municipio y la Directora de Desarrollo Urbano, y Territorial Leticia Hernández contradijeron los dichos de los técnicos provinciales y negaron que se esté desechando efluentes cloacales sin tratamiento.

La concejal Verónica González destacó el trabajo de Obras Públicas municipal y criticó a su par, Laura Colazo y a los funcionarios provinciales al decir que “hubo cuestiones públicas que básicamente podían alertar a la ciudadanía, no solamente respecto del medioambiente, sino también con respecto a la salud”.

Y consideró, además que es necesario “ser prolijo a la hora de hacer señalamientos públicos, lo digo por una cuestión de alarmas, sabiendo que en este tipo de procesos uno está generando este tipo de disturbios en la comunidad que a mi entender son bastantes desprolijos, tienen esta picardía de que pueden dañar, y esto es lo que uno trata de evitar”, indicó la edil.

También puso en duda la seriedad de las objeciones hechas desde la provincia por parte del funcionario político como de los técnicos y calificó de “raro” el hecho de que “la persona que genera el sumario, es la misma persona que la que hace la muestra, indudablemente la imparcialidad del gobierno no la está respetando”, afirmó la edil.

La concejal oficialista consideró que la “exposición de la funcionaria municipal fue clara” y según su punto de vista, “dejó tranquilidad, teniendo en cuenta que nosotros tenemos las plantas elevadoras de la zona de la Margen Sur, de máxima norte, la salida de la planta de tratamiento que se ubica en el Cristo, es decir que en todo ese tipo de sectores que se vieron afectados no existe salida cruda sin ningún tipo de tratamiento, todo tiene un tratamiento, esto hay que dejarlo en claro”.

Además “tenemos un laboratorio de óptimas condiciones, donde ha habido una fuerte inversión de más de dos millones de pesos respecto del laboratorio modelo; con más de diez millones para optimizar la planta de tratamiento existente, con lo cual el Municipio desde hace tiempo viene haciendo muy bien cargo de este tipo de situaciones como lo es entre otras cosas de Obras Sanitarias”.

Finalmente insistió en la necesidad de “darles tranquilidad a los vecinos, vamos por el camino correcto, y sigue existiendo una instancia administrativa respecto de lo que resuelva el gobierno ante esta situación, pero que evidencia un trabajo muy respetuoso y responsable del Municipio”.

Inequidad de recursos

Con el mismo tono, González se quejó de la disparidad de inversión de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios porque “hay inversiones por parte de la provincia que tiene DPOSS en su haber, y que a nosotros nos dejan al margen con respecto del porcentaje a llevar adelante”.

También mencionó el empréstito de 200 millones de pesos para obra pública contraído por el gobierno y señaló que “sólo el 19% se afecta a Río Grande, y en este caso hay un montón de avance de la obra pública que se evidencia en la ciudad que dista mucho de formar parte de este convite que hace el gobierno provincial al respecto”.

Además, aprovechó la oportunidad para pedir que los “Legisladores estén más alerta a la hora de hablar de equidad con respecto a los fondos que después terminamos pagando todos, dado que los recursos que tiene la zona norte de Tierra del Fuego son los que después quedan plasmados en este tipo de contrato, son fondos y recursos que trabajan los vecinos de la zona norte, y solamente recibimos un 19%.

Compartir

También podés leer

CAI y La Amistad definen el ascenso al Federal B

Se definieron los finalistas de la Patagonia en el...

Blanco reprochó la exclusión del presupuesto de la agenda de debate

El senador radical celebró el llamado a sesiones extraordinarias...

La Presidenta del FAMP describió la situación actual en materia de proyectos

“La impronta ahora y el pedido de Javier y...

Nuevas calles asfaltadas para Tolhuin

El Municipio de Tolhuin firmó el contrato para la...