El Vicepresidente del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, Juan Carlos Arias realizó un análisis del deporte y el desarrollo que tuvo en el último tiempo, sobre todo en las categorías niños y juveniles.
En primera instancia recordó que el Círculo “se formó en 1979” y como hito destacó que “en 1986 se hizo el torneo Catamarán, donde arribaron a la provincia 10 campeones argentinos de ese momento, y jugaron arriba del catamarán navegando”.
Respecto al desarrolló remarcó que “principalmente se dio a través de torneos por equipos, se juegan contra Punta Arenas, Río Gallegos y Río Grande en sedes rotativas, jugando dos torneos al año, uno se realiza en semana santa, que lleva el nombre Austral y el otro, Binacional, que se realiza para el 12 de octubre”.
Por otra parte, señaló que “participamos en campeonatos nacionales, que pocas veces fue para categorías de adultos, pero últimamente se realiza para niños y juveniles”.
A su vez, precisó que “los centros comunitarios, cumplen un rol fundamental, ya que cuentan con dos profesores, de lunes a viernes, que van rotando en los 10 centros de la ciudad. Además, durante el fin de semana, también hay otros espacios como el Shopping Paseo del Fuego y la sede de Hipólito Yrigoyen de la UNTDF, que también dependen de los talleres”.
Igualmente, destacó la colaboración del Museo Marítimo, que “ya hace 19 años que acompaña al deporte con la realización de 10 torneos para 6 categorías diferentes. La actividad es altísima para el número de habitantes”.
Otro de los factores que favorecieron el crecimiento es que “quienes estamos en el ajedrez no necesitamos vivir de este deporte, lo hacemos por una cuestión de gusto y también tenemos apoyo de los padres”.
Además, Arias destacó el acompañamiento tanto del Gobierno provincial como de la Municipalidad de Ushuaia, al igual que el Grupo Newsan, quienes nos compraron 30 relojes digitales y juegos adecuados a torneos internacionales.