“Al aumentar el dólar, aumentan las tarifas sin modificarlas, es decir aumenta la facturación sin necesidad de incrementar la tarifa” explicó a Tiempo Fueguino el secretario de turismo de la Municipalidad de Ushuaia, José Luis Recchia, sin embargo advirtió “para el turista nacional hay que armar un nuevo escenario porque no se puede trasladar el valor del dólar a la tarifa, porque le va a ser muy caro”.
“Las tarifas se pasan en dólares con 12 meses de anticipación, en pesos argentinos se pasan seis meses antes, en ese lapso hemos tenido la una mala experiencia con el aumento de los servicios que no fue progresivo, y que nos dejó muy desfasados, ahora tenemos que estar atentos a la inflación” alertó Recchia.
En este sentido, sostuvo “nada nos asegura que la inflación no aumente a la par o más que el dólar, que generaría que el destino no sea más conveniente que otros para los turistas extranjeros”.
En esa misma dirección, el integrante de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, advirtió “para ser competitivos, para que los turistas extranjeros elijan este destino vamos a tener ajustar los tarifarios, para que elijan Ushuaia, Argentina en general, por sobre otros destinos”.
Así mismo alertaron sobre la suba del combustible y el impacto que tiene en el incremento de los insumos y los servicios relacionados y cómo pueden afectar a los costos generales.
En cuanto al turismo nacional ambos señalaron la necesidad de una tarifa diferencial. “Estamos consideramos una tarifa diferenciada, al igual que sucedió en el 2003/2004 después de la crisis del 2001, para argentinos. Convivirían dos tarifas de diferentes en valor, no sólo de moneda, sino con 20 y 25% menos para alentar al turismo nacional” explicó Lietti.
“Difícilmente las crisis dejen algo positivo, pero si la situación del dólar en cuanto al turismo extranjero, algo similar vivimos en el período 2003 a 2009 cuando se registró un aumento de turistas extranjeros por situación del dólar. Pero no debemos dejar de lado al turismo nacional que significa entre un 40 y 45% del total de los turistas que llegan a la ciudad”.
En este sentido, el secretario de turismo municipal sostuvo “hay un nicho de turistas nacionales que por esta situación no se van a poder ir a fuera, tenemos que apuntar a captarlos”.
Durante la temporada de verano, históricamente, los turistas que llegan a Ushuaia son mayoritariamente extranjeros y se espera que esta temporada sea igual. La Municipalidad de Ushuaia se encuentra realizando tareas de promoción en Brasil y Colombia, y se esperan que las recaladas de cruceros sean similares a las del período 2017-2018.
Con respecto a los cambios en el gabinete nacional, puntualmente el cambio de rango del Ministerio de Turismo a Secretaría de Estado, Recchia sostuvo “en épocas de crisis la inversión en turismo es lo primero que se recorta pero es el área que primero se recupera. Para el sector es incómodo y preocupante un gobierno que piensa que el turismo no es importante. Todo lo que no se pueda hacer este año, en el futuro es urgente”.