Este martes 18 y miércoles 19 se realizará un taller vivencial y curso de accesibilidad en el Yamana Bar & Patín, organizado por la Escuela Especial Kayu Chénèn en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, el InFueTur y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.
En ese sentido, la integrante del Área de Eventos del Instituto Fueguino de Turismo, Viviana Borrego, especificó que el martes desde las 8:30 hasta las 12:30 se realizará el taller cuya finalidad es, “que una persona se ponga en el lugar del otro y pueda vivenciar una situación de estar en las mismas condiciones que aquella persona que tiene una movilidad reducida o baja visión, por ejemplo”.
“A partir de esa experiencia, de ponerme en lugar del otro, los docentes de la Escuela Especial realizan un análisis e informan todos aquellos servicios que tiene la institución educativa y que están a disposición de los prestadores”, indicó.
El curso inicia este martes 18 a las 14 hasta las 17, y el miércoles desde las 9 hasta las 17. Borrego comentó que “está bajo el Programa Nacional Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, donde Tierra del Fuego adhirió en 2010 y se hizo la primera implementación del programa en el 2012”.
A su vez, indicó que “en el 2014 se hizo una revalidación de aquellos prestadores que habían certificado y ahora retomamos el programa para continuar implementándolo y que más prestadores se puedan sumar a esta directriz y puedan certificar accesibilidad para todos”.
Respecto de los servicios que contempla el programa, señaló que son “servicios en alojamientos, gastronómicos, excursiones”, y ejemplificó que “hay hoteles que ya han certificado accesibilidad, al igual que confiterías, o prestaciones como el Museo Marítimo”.
“La idea es dar a conocer lo que hace la Escuela Especial respecto a brindar servicios para prestadores turísticos como ser las cartas en braille, un código QR donde se puede descargar información para aquellas personas no videntes, o para personas con movilidad reducida”, remarcó.
“Invitamos a los prestadores que aún no se han inscripto, que pasen por el taller vivencial a sumarse y ver cómo se desarrolla actividad para poder vivenciar y visibilizar a esa persona con discapacidad. Esto puede sucederle a cualquier persona, porque también hablamos de una discapacidad temporal, donde una persona quizás se quiebra y tiene que pasar por una situación de usar muletas, silla de ruedas en su propia casa y cuando a uno le pasa eso recién se da cuenta de la dificultad que tiene, no solamente en la parte edilicia sino también en la calle o en los organismos públicos”, puntualizó.