Con el objetivo de analizar la coyuntura política y conocer las medidas económicas que evalúa el gobierno nacional, los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Tolhuin, Claudio Queno, junto con el diputado nacional Martín Pérez (FpV) se reunieron con la gobernadora Rosana Bertone, el ministro de Economía, José Labroca; y el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz.
Durante la reunión, la Gobernadora contó los avances en torno a los encuentros mantenidos con los gobernadores del resto de las provincias del país, mientras que el ministro de economía José Labroca informó sobre las variantes que el gobierno nacional impulsa en el marco de la inminente presentación del presupuesto nacional 2019, y de la posición que Tierra del Fuego ha mantenido en cada encuentro.
“Nos reunimos con los intendentes de Ushuaia y de Tolhuin para analizar la coyuntura política nacional y también el impacto que han tenido las medidas económicas nacionales en nuestra economía cotidiana, la realidad de nuestra provincia, de nuestros municipios, por ese motivo hemos decidido reunirnos con la Gobernadora para interiorizarnos acerca de las reuniones que viene manteniendo junto al resto de los gobernadores de las provincias argentinas y también el contenido de las reuniones que se han mantenido entre los ministros de economía de todo el país junto con los funcionarios nacionales” explicó a Tiempo Fueguino el diputado Martín Pérez.
Y agregó: “Vemos con enorme preocupación la situación económica que se vive actualmente y sobre todo las perspectivas hacia adelante si es que efectivamente el Gobierno Nacional decide llevar adelante un proyecto de presupuesto basado centralmente en el ajuste”.
Al respecto del presupuesto nacional 2019 Pérez sostuvo “la Gobernadora nos ha manifestado también su preocupación respecto al proyecto de presupuesto nacional que se viene elaborando, un proyecto de presupuesto que reduce las transferencias discrecionales a las provincias, las obras infraestructura a muchas provincias argentinas y las transferencias empresas estatales”.
Asimismo, agregó “en el caso del subsidio transporte lo traslada a las provincias y municipios, además hay que sumarle lo que ha sucedido con el Fondo Federal Solidario, que en este presupuesto se convalidaría y también la situación de las asignaciones familiares que sabemos qué esta semana vamos a dar una discusión en sesión especial en el Congreso para tratar de derogar este decreto del Presidente de la Nación”.
En este sentido, el diputado Pérez evaluó “comprendemos que este es un momento de una enorme responsabilidad y fundamentalmente de una gran firmeza, nosotros de ninguna manera vamos a acompañar un presupuesto con un ajuste social como el que tiene pensado llevar adelante el gobierno de Cambiemos”.
“También comprendemos que es un momento para la provincia en esta fuerte discusión que viene dando con la Nación para que el gobierno de Mauricio Macri comprenda que es fundamental corregir el rumbo de la economía, comenzar a salir de la lógica del endeudamiento y del favor al sistema financiero local, para pasar a un modelo netamente productivo que defienda nuestra industria nacional y que proteja nuestros puestos de trabajo y mejore el poder adquisitivo de los trabajadores” aseguró el Diputado.
Por su parte, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto sostuvo a través de su cuenta oficial de Twitter sobre el encuentro “coincidimos en fortalecer la defensa del federalismo, y en particular del mercado interno para sostener la producción y los puestos de trabajo. Además, hablamos de la necesidad de fortalecer las políticas sociales para contener a las persona en situación de vulnerabilidad. También destacamos la necesidad de correrse de la lógica que ajuste que quiere imponer en gobierno nacional e ir hacia un esquema de crecimiento y producción”.
La gobernadora, los intendentes y los legisladores nacionales coincidieron en fortalecer en conjunto con otras provincias la defensa del federalismo, y en particular del mercado interno para sostener la producción y los puestos de trabajo.
Los presentes acordaron que, desde la función que cada uno cumple y en los espacios en que tengan participación, plantearán la necesidad de salir de la lógica del ajuste e ir a un esquema de crecimiento y producción.
Reunión con Macri
Este martes a partir de las 17, el presidente Mauricio Macri recibirá a 20 gobernadores, con la premisa de cerrar las negociaciones por el presupuesto 2019.
Antes del mano a mano con el Presidente, los gobernadores opositores discutirán asuntos de entrecasa en el CFI y luego se reunirán con Rogelio Frigerio para pulir la «letra chica» del acuerdo, según informó Clarín.
Nicolás Dujovne, a pesar de que figuró en alguna minuta, no participaría de la trenza con los mandatarios. A su vez, los caciques de Cambiemos entrarán en escena en el round de la Casa Rosada.
El Gobierno renunció a lograr un apoyo unánime y luego descartó la hipótesis de que los gobernadores rubriquen con el Presidente un «compromiso» político y económico; una especie de Pacto Fiscal 2.
En la Casa Rosada dijeron que el punteo técnico -con el detalle de lo que resigna cada distrito por el Fondo Sojero, la eliminación de subsidios al transporte y de la tarifa social- se entregó el jueves, en mano, a cada ministro provincial.