La integrante del Personal Técnico del CADIC, Lujan Pagnossin, precisó que “estamos en alerta y sufriendo los no aumentos de presupuesto para este año y para el próximo, eso genera ante tanta inflación un decrecimiento del poder adquisitivo para poder trabajar”.
A su vez, la profesional explicó que “existen tres grandes puntas en todo el presupuesto, uno es para las compras e insumos para que los proyectos se lleven a cabo; la otra es para el mantenimiento de los edificios; y la otra es para los sueldos”.
“Hace 4 años y medio que entré en el sistema, en el Gobierno anterior hubo un gran avance, se repatriaron muchos científicos, ingresaron técnicos, había planes de mejora hasta el 2020, con el cambio de Gobierno se sumó que los presupuestos están cada vez más magros y que ese plan de crecimiento de planta en un momento se vio truncado”, valoró Pagnossin en declaraciones a CapicuaTDF.
Asimismo, entendió que “el cambio de Gobierno también trajo un cambio de paradigma en lo que es la ciencia Argentina, la idea era llevar de ciencia básica a ciencia aplicada, no era un mal cambio, pero había que hacerlo muy lento. El mayor problema fue la rapidez con la que quisieron hacerlo”.
“Ahí empezaron los problemas para el ingreso de personas, seguimos con los problemas de los administrativos que están contratados y no están en planta, los becarios que no son considerados trabajadores y presupuestos magros”, aseguró.
Finalmente, dijo que “tenemos presupuestos bajos con complicaciones para seguir adelante con los proyectos, además hay proyectos que ya se saben que no se van a hacer y problemas en los edificios para afrontar los gastos”.