1.3 C
Río Grande
27 de julio de 2024

Roma: «La gobernadora tiene intereses particulares y mezquinos con algunos empresarios”

En la reunión para analizar el proyecto del diputado Gastón Roma para la construcción de una base naval, científica y tecnológica en la Antártida, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, dijo que » no compartimos la idea de que la base naval se junte con la logística, lo científico y tecnológico. Percibimos que las dos cosas tienen que existir, pero no juntas».

Frente a este planteo, Roma indicó que «la gobernadora tiene intereses personales con algunos empresarios. Intereses particulares y mezquinos», en referencia al empresario Cherñajovsky que disputa generar en ese mismo espacio otro plan, y agregó que «en 15 años que fue diputada Bertone nunca presentó un proyecto de este tipo.»

Por su parte, el Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, expuso: «Compartimos la idea de la base naval. Estamos en contra que el financiamiento atenta contra la jurisdicción obligando a la provincia incluirlo en el fideicomiso». Roma le respondió que no tiene problema como autor del proyecto de realizar la modificación al respecto.

Por último, el Dr. Gustavo Ferreyra director del Centro Austral de investigaciones del CONICET expuso entre las conclusiones que el Polo Logístico Antártico «cubriría necesidades para la ciencia, las falencias competitivas a nivel internacional y la necesidad de crear un polo de ciencia y tecnología para balancear las actividades con Chile».

La iniciativa del diputado de Roma, propone diversificar la matriz económica de la provincia, y declarar de interés nacional la construcción de una Base Naval Integrada y Polo Logístico Antártico Internacional, tal como se hizo en Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde potenciaron la ciencia, tecnología y logística a través del desarrollo de las bases.

La obra activaría para el diputado 1.500 puestos de trabajo directo, unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria. Además, estimó que se generarían ingresos por «la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse».

Con respecto al financiamiento, el legislador del PRO explicó que el costo total de la obra rondaría los «400 millones de dólares que se financiarían a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación, según prevé el régimen de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años».

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande pide una “readecuación” ante la AREF

El presidente de la Cámara de Comercio explicó la...

6000 vecinos participaron de las propuestas de invierno del Municipio

A través de sus distintas áreas, el Municipio acercó...

Propuestas artísticas y culturales para el fin de semana en Ushuaia

Flor Torre, en su habitual espacio radial de los...

Llamado a elecciones en medio de la peor crisis de infraestructura de la Provincia

Hay dos realidades diametralmente opuestas: la de la política...