Los recientes cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri no han pasado desapercibidos. Ni para el Gobierno de Tierra del Fuego, ni para la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). Y es que la llegada de Dante Sica al Ministerio de la Producción, tras la salida de Francisco Cabrera, aparece a priori como un aliado a la causa de la industria fueguina.
La relación con Francisco Cabrera fue tensa y en más de una ocasión la gobernadora Bertone cuestionó la posición del ministro respecto de la industria. En abril de 2017 la primera mandataria fueguina pedía “más diálogo” para mejorar la situación de la industria fueguina.
En declaraciones a Télam, Bertone remarcaba por entonces que “es muy difícil crear puestos en Argentina y en el mundo, no lo desconozco, no soy hipócrita, pero la verdad es que si fuésemos más escuchados y tendríamos posibilidades de dialogar más en conjunto con el Ministerio (de Producción), habría más posibilidades de mejorar la situación”.
Consultada por Tiempo Fueguino, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “el cambio en la cartera del Ministerio de Producción significa una oportunidad para la provincia. He sido crítica desde el punto de vista de la gestión, y lo he hecho públicamente, del anterior ministro. Nos costaba mucho lograr resultados. Teníamos reuniones en las que se hablaban de muchos temas y luego no veíamos avances”.
La mandataria provincial recordó que “a Dante Sica lo conozco, vino en octubre del año pasado al Foro de inversiones en Tierra del Fuego y en el mismo exhortó a los inversores a apostar por el desarrollo de nuestra provincia”.
“Tengo la esperanza de que va a ser un socio clave para los próximos tiempos. Sobre todo, en cuanto a la necesidad de extender los plazos de la 19640” sintetizó Bertone.
Por su parte, ante la consulta de este medio, Federico Hellemayer, titular de AFARTE reflexionó que “la llegada de un especialista como Sica, con el profundo conocimiento de la actividad industrial que él tiene, puede llegar a contribuir para revitalizar las estrategias productivas sectoriales”.
Nuevo Perfil
Dante Sica es licenciado en Economía y contador público nacional recibido en la Universidad Nacional de La Plata. En 2002 se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería de la presidencia de Eduardo Duhalde.
Fundó y dirige la consultora Abeceb que asesora a empresas e instituciones en temas de gestión empresarial, análisis económico y políticas públicas. De hecho, en 2015 con el cambio de gobierno la propia AFARTE encargó a la consultora de Sica un estudio para que evalúe las posibles líneas de negocios para los próximos diez años, frente a los desafíos que suponía una gestión de gobierno más proclive a la apertura de importaciones.
Para octubre de 2017, Sica fue parte del primer Foro de Inversiones y Negocios de Tierra del Fuego” donde se destacó además su rol entonces como el máximo consultor del Gobierno nacional para los contratos de participación público-privada. “Señores, saquen las chequeras” dijo entonces a los inversores el recientemente nombrado ministro de la producción de la nación.