Luego de la reunión informativa del viernes, entre la comisión administrativa y el cuerpo de delegados, el Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, manifestó que no se ha aprobado el acuerdo, y que se ha pasado a un cuarto intermedio para el día lunes o martes “donde vamos a definir la aprobación o no de este acuerdo paliativo como lo hemos denominado”.
La propuesta del Gobierno al escalafón seco contempla $ 6000 a pagarse en dos tramos, y a su vez se aplicaría el 100% en el presentismo y en las asignaciones familiares. La primera parte, de $ 3000, se abonaría el 15 de junio, con el 100% de las asignaciones, mientras que los otros 3 mil pesos se acreditarían en la primera quincena de agosto. A partir del 1 de agosto se aplicaría el 100 % del presentismo.
“Son factores que tiene que ver con una cuestión de interpretación. Rechazamos el decreto del gobierno, porque entendemos que es anticonstitucional, no le daba la posibilidad de licencia en invierno a los compañeros que van al paro”, dijo Córdoba por FM Aire libre.
El dirigente aclaró que el cuarto intermedio se pidió “para que estén la mayor cantidad de representantes. Los afiliados entienden que en esta coyuntura este aumento no es para festejar, pero sostiene paliativamente el salario de los trabajadores, afectado por este plan económico”.
El contexto al que se refiere Córdoba se enmarca en el Pacto Fiscal firmado por las provincias y el gobierno nacional el año pasado, por el cual “los municipio y los gobiernos han perdido la autonomía económica”, dijo.
“El 16 de agosto encontraremos el camino de la discusión de pauta salarial para mejorar las condiciones. Estamos trabajando con los funcionarios sobre los detalles de la interpretación. Pero, ante la duda no vamos a perder nada. Si no lo tenemos que aprobar, no lo aprobaremos”, manifestó el dirigente.
Y aseguró que “nunca anunciamos el acuerdo como concreto. Que alguien haya dicho que esto estaba aprobado es una irresponsabilidad, y eso lo tiene que corregir el ejecutivo”.
También se refirió a la falta de representación de los jubilados “que no han prestado ninguna autoridad para hacer una petición, pero para poner cuestionamientos hacen cola”. Sin embargo, anunció que se ha solicitado al gobierno el traslado de los $ 3000 a los jubilados que están por debajo de $ 40.000, “porque hay jubilados que no superan los $ 20.000 y están en un momento crítico”.