10.1 C
Río Grande
27 de diciembre de 2024

Ramiro Caballero: “Soy crítico de los contratos a término”

En esta segunda parte de la entrevista con Tiempo Fueguino, el ministro de industria provincial, Ramiro Caballero, brindó detalles de la resolución de la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción conocida ayer que amplía los beneficios de la ley 19.640. Cuestiona los contratos a término y advierte sobre la delicada situación económica nacional que deja en jaque a los contratados del sector fabril.

Con fecha 5 de junio de 2018 se conoció este miércoles una resolución de la secretaría de industria dependiente del Ministerio de Producción de la Nación que amplía los beneficios de la ley 19.640.

El documento al que tuvo acceso Tiempo Fueguino especifica que “a solicitud del Ministerio de Industria de la provincia mediante la nota número 41 del 29/05/2018” y resuelve “teniendo en cuenta necesidades detectadas a fin de tomar operativas las previsiones de la ley 19.640 en relación aquellos productos obtenidos a través de la industrialización de materias íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial”.

Al respecto Caballero decía que “cuando hablamos de normativamente industrializar recursos originarios había en la ley 19.640 prevé los casos especiales y nosotros queríamos darle un marco regulatorio para darle posibilidad a otros desarrollos productivos de la provincia que no te van a reemplazar la industria electrónica, pero si compensar y dar otra capacidad productiva”.

El ministro aseguraba ayer que “esa gran propuesta que le hicimos al Estado Nacional, yo diría que la más avanzada, se desglosó. Se quitó a ese decreto algunas partes y se pudo lo de industria.

El conjunto de estas medidas beneficiaría, no solamente a Tierra del Fuego sino al país”.

TF:¿Cuándo hablamos de compensación ¿hablamos específicamente de puestos de trabajo?

RC:Cuando hablamos de compensación de Recursos Originarios hablamos de mejorar este sistema productivo provincial. Que no dependamos solamente de una actividad. El sistema de la producción electrónica en Tierra del Fuego necesita diversificarse para utilizar la capacidad instalada. Eso es necesario, y por otro lado, esta regulación de los recursos originarios va a ser una medida que nos va a pedir a nosotros otros bienes que no estaban contemplados o tenían alguna dificultad en la producción porque en definitiva pierden el beneficio porque les incorporan productos que no son de Tierra del Fuego entonces no tenían beneficios promocionales y se desestima esta producción. Obteniendo esa herramienta vamos a mejorar un sector, como puede ser el tema de la madera, como pude ser algún otro producto originario y demás. Algún otro proceso, que viene a mejorar la producción productiva, nunca reemplazar a otra.

TF:¿Qué tan lejos estamos de alcanzar ese equilibrio? Depende de nosotros, pero también de lo que pase a nivel nacional ¿hay alguna especie de respuesta o tenemos que ver post 2019?

RC:Nosotros no hemos dejado de proponer distintas acciones para mejorar la producción en Tierra del Fuego, pero con complemento en Argentina. Ha sido clara la gobernadora sobre cómo obtener resultados. Porque se puede exigir, por un lado, pero hay que acomodar internamente y ha hecho todo un esfuerzo Tierra del Fuego de mejorar su condición fiscal, de mejorar su administración. De manejar respuestas concretas a lo que es la producción. De sentar a todos los actores y decir ‘todo lo que teníamos que mejorar lo estamos haciendo: mejorar los puertos, trabajar con la aduana’, etc. Todo ese trabajo lo hicimos, entonces ¿qué faltaría? Hicimos todo un trabajo. Pero la verdad, creo que hay que ganar tiempo. Tal vez la política tiene este tipo de tiempos que al único que afecta es a la población, a la sociedad, al trabajador o al inversor.

TF:El trabajador al que se le venció el contrato la semana pasada no tiene el plazo político, por ejemplo.

RC:Esa persona que terminó el contrato la semana pasada, que si bien crecían las producciones porque iban a haber más producciones de televisión o de algunos bienes. El sindicato sabe cuándo finalizan los contratos, el empresario sabe cuándo se finalizan los contratos. Yo soy crítico de los contratos a término, más allá de que estén previstos en la ley, porque cada trabajador que ingresa a una metodología de contratos de este tipo tiene su esperanza de continuidad laboral. Lógicamente. O que se renueve su contrato, o que ingrese como tiempo indeterminado. La realidad en el contexto nacional da que no hay posibilidad de volver a renovar el contrato. Pero nosotros trabajamos para mejorar la productividad y ver cómo en todo caso, en agosto y septiembre, se pueden recuperar los puestos de trabajo. Ahora, entramos en un momento incierto porque al consumidor en Argentina no le alcanza el dinero, entonces hay que ver qué prioriza, en qué gasta. Y es una dificultad enorme, porque cuando a las personas no les alcanza el dinero para gastar en un bien, se retrae el consumo. Entonces tiene que priorizar.

TF:Y nosotros no hacemos productos de primera necesidad.

RC:La realidad es que cuando el dinero no te alcanza, el que puede por ahí se cuida, y el que no tiene no le va a alcanzar para tener este tipo de bienes. Entonces hay dificultades. Ojalá la situación en el país mejore y podamos hablar de otra cosa en los próximos meses.

 

Compartir

También podés leer

Raúl Ralinqueo: «Tenemos que ir a competir con los mejores»

Si hablamos de títulos importantes en el cierre de...

Gobierno aceleró el achique y cerró la oficina en Ushuaia

El cierre de la oficina de Aerolíneas Argentinas en...

Informan qué artículos no se podrán ingresar al país desde enero 2025

Desde enero de 2025, ARCA prohibirá el ingreso de...

Vuoto celebró el anuncio de la construcción de un hotel de cinco estrellas

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto celebró el anuncio...