En la jornada del pasado lunes 28, el vecino de Ushuaia Sergio Adrián Carrera se encontraba navegando en las aguas del Canal Beagle cuando pudo divisar a dos ballenas, las que fotografió, compartió y rápidamente se viralizaron en las redes sociales.
Según informaron desde “Mamíferos marinos DelFín del mundo – Proyecto IMMA” se trata de ballenas jorobada, las que aparecieron en la zona de playa Larga.
Se presume que el motivo de la presencia de los ejemplares fue ocasionado en la necesidad de buscar comido o escapando de orcas, que son sus principales depredadores
La Ballena jorobada es reconocida por ser una de las especies de grandes ballenas más enérgicas, con sus espectaculares saltos, golpes de aleta caudal y pectorales.
Estas ballenas solo comen mientras se encuentran en aguas frías, al migrar a aguas cálidas y templadas solo sobreviven gracias a las reservas de grasa en sus cuerpos.
Poseen un comportamiento alimenticio inusual -a veces reúnen a sus presas o crean una especie de red o jaula de burbujas exhalando aire para crear una espiral ascendente de burbujas. Los peces quedan atrapados contra la superficie del agua, dentro de estas «jaulas o redes de burbujas» lo que les permite a las ballenas nadar a través de ellas con su boca abierta y alimentarse.
Las Jorobadas son capaces de desplazarse a aprox. 25km/h o más, sin embargo, durante sus migraciones se desplazan más lentamente, descansando y socializando a lo largo del camino.
Los machos de esta especie realizan largos viajes. Cada población de Ballenas jorobadas posee su propia ruta migratoria, pasando generalmente los inviernos en aguas cálidas, de bajas latitudes o tropicales, donde se reproducen y dan a luz a sus crías, mientras que durante primavera, verano y otoño, se alimentan en aguas más frías, polares o de altas latitudes.
Las Jorobadas que se alimentan en aguas antárticas y viajan hacia el norte para reproducirse en aguas de Colombia y Panamá realizan las migraciones más extensas confirmadas para cualquier especie de mamíferos.