El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de reforma en la Constitución de ese país que garantiza desde el Estado la igualdad de derechos entre hombres y mujeres tras la ola de protestas feministas que tuvieron lugar este mes.
Piñera propuso modificar el artículo 1 de la Constitución para que se establezca como «deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre ambos géneros, para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria».
El presidente chileno aseguró que se trata de «una medida necesaria para avanzar hacia el desarrollo», puesto que “la calidad de una sociedad se mide también por la justicia con que tratamos a nuestras mujeres y el respeto que otorgamos a su dignidad”.
El primer mandatario añadió que es necesario avanzar hacia “una sociedad que asuma una conducta de tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abuso, discriminación o acoso contra nuestras mujeres”.
Hizo además un repaso a una lista de mujeres chilenas que contribuyeron a luchar por la igualdad de género en el país, en la que incluyó a la ex presidenta Michelle Bachelet.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quienes también firmaron el proyecto.
Con este proyecto se ejecuta el primero de los 12 puntos de la agenda de equidad de género presentada por el gobierno la semana pasada.
Esta firma se produce en medio de una ola de protestas feministas durante todo el mes de mayo, ya que el pasado día 16 se celebró una multitudinaria manifestación estudiantil contra el sexismo en la educación.
Además, están tomadas varias facultades e institutos por parte de grupos feministas.