7.1 C
Río Grande
31 de octubre de 2024

Ediles le dieron tratamiento a los temas pendientes de la cuarta Sesión Ordinaria

Se retomó el trabajo en el Concejo Deliberante de Ushuaia tras el cuarto intermedio que había suspendido la misma el pasado miércoles en instalaciones del gimnasio del Polivalente de Arte. La sesión que logró finalizar con una veintena de resoluciones y proyectos aprobados estuvo marcada por la permanente presencia de trabajadores de gremios municipales a lo largo de toda la jornada que se desarrolló en la sala de comisiones.

Los trabajadores pidieron expresarse desde el minuto uno del comienzo de la sesión (unos cuarenta minutos después de las 12). Sin sus voceros habituales debido a un encuentro en el Ministerio de Trabajo, los agremiados en ASOEM y SOEM remarcaron que mantenían la misma postura.

Está en vigencia todavía la conciliación obligatoria hasta el día 7 de junio sin propuesta aún por parte del ejecutivo municipal y hasta el momento solo se llevaron adelante dos reuniones en donde se habló de aumento a contratos y de asignaciones familiares que fueron rechazadas por los dirigentes.

Durante la sesión el concejal del bloque UCR, Juan Manuel Romano pidió la palabra en reiteradas ocasiones a medida que los proyectos presentados por el edil avanzaban. Y es que los mismos remitían a la situación que tuvo en vilo toda la sesión.

Romano incluso entregó una copia de los más de 15 pedidos de informe presentados hacia el ejecutivo donde se solicitaban, entre otras cosas, el detalle de la cantidad de personal de planta permanente en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal, del personal designado en planta permanente, etc. Otro en donde requería el detalle de la cantidad de personal de Planta Permanente del Municipio, y del designado en planta Permanente.

Interpelación sobre la mesa

Romano presentó, sobre tablas, un pedido de interpelación al secretario de finanzas del Municipio de Ushuaia. En sus fundamentos expresó que el pedido “no tiene que ver solamente con una cuestión personal, sino que tiene que ver con lo que venimos solicitando desde el año 2016 y todavía no hemos tenido respuesta alguna”.

Para el edil “el reclamo, no solamente de los municipales respecto de la posibilidad de la recomposición salarial. Tiene que ver con los pedidos de los vecinos que muchas veces, cuando les alcanzamos las resoluciones, nos reclaman”.

“La interpelación no tiene que poner nervioso a ningún funcionario, es solamente para poder contar con toda la información con la presencia de los responsables del área” remarcó el radical.

Por su parte, el concejal, Juan Carlos Pino recordó opinó que “en estas circunstancias, en la comisión se puede citar tranquilamente al funcionario”. Recordó que “las comisiones son abiertas y públicas, así como hemos tenido a funcionarios explicando determinados temas. Por qué no invitar al funcionario que se siente en la comisión y tranquilamente hacer el temario que quiera de preguntas”.

“Llegar a interpelación, creo que va un poquito más allá” consideró Pino, quien insistió en que “si lo trae al funcionario y lo sienta acá, no va a tener ningún problema. Citar a un funcionario, que venga a este recinto a dar explicaciones, puede convocar a todos los sectores que quiera, porque las comisiones son abiertas y públicas”.

Pino solicitó que la propuesta de interpelación vaya a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y que el día miércoles se lo cite al funcionario de Finanzas.

Por su parte el concejal del bloque PRO Cambiemos, Tomás Bertotto expresó su apoyo al pedido de interpelación. “Es sana la interpelación -consideró Bertotto-, si fuera funcionario y me quisieran interpelar, sería el primero en querer venir a dar explicaciones. Me parece que es una costumbre sana que debe ser ejercida, y tenemos el derecho para hacerlo”.

El pedido de interpelación finalmente no prosperó y la iniciativa de concejal radical fue girado a comisión tal como había propuesto el presidente del Concejo.

Dirigentes presentes

Otro de los tantos cuartos intermedios solicitados por los concejales fue para poder escuchar a los representantes de los gremios municipales que habían concurrido a la sala de comisiones. El secretario general de ATE, Carlos Córdoba a su momento reclamó “con urgencia un aumento salarial. La plata está, la tienen. Los trabajadores tenemos un plazo, tenemos un límite. Por eso decimos que hay que utilizar muchísimo el sentido común”.

“Necesitamos que el intendente tenga mucho tacto con los trabajadores estatales” insistió el dirigente quien recordó además que “parte de la responsabilidad del convenio colectivo de trabajo nombra que tiene que organizase una comisión dentro del concejo para ser mediador entre las partes, que es lo que está faltando: alguien que medie, no en el ministerio de trabajo. Porque la representación de los no agremiados no es aceptada por el mismo Ministerio”.

Córdoba relató que “el Gobierno Provincial le da el 100 por 100 de aumento en las asignaciones familiares. Y la municipalidad de acá nos estaba ofreciendo el 36 o el 35%”. La comparación de Córdoba la utilizó para hablar de “hijos de primera, hijos de segunda, e hijos de tercera. Habíamos logrado igualdad en algún momento y no la queremos perder. Los hijos de estatales son iguales que cualquier otro” señaló.

El dirigente pidió finalmente que “todos ustedes tengan muchísimo sentido común, le hagan entender a Walter (Vuoto, intendente de Ushuaia) que tiene que estar en la mesa de negociación acá adentro si es necesario. Porque este es el ámbito de discusión salarial, o en Arturo Coronado como realmente corresponde”.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 31 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Jueves 31 de octubreDescarga

Blanco: “Hoy por hoy no están los votos”

El senador radical analizó los dictámenes que se aprobaron...

Recorrida en la nueva obra de servicios veterinarios

El Anexo de Zoonosis se convertirá en un punto...

Para Pauli, Aerolíneas hoy “no nos sirve”

El diputado de La Libertad Avanza argumentó la postura...