El comunicado conjunto firmado el pasado lunes 14 mayo por el Gobierno Nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña efectivizando lo acordado tuvo múltiples reacciones. Expresiones sociales, políticas y hasta un cruce de intereses dentro del Concejo Deliberante que derivaron en una misma pregunta ¿tenemos los fueguinos derecho a decidir sobre Malvinas?.
En contacto con FM Del Sur, Jorge López, Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la provincia expresó: “Somos respetuosos en cuanto a las facultades y las competencias de las Relaciones Internacionales, pero más allá de eso y de participar activamente en el marco de distintas negociaciones, planteamos el decoro mínimo de estar informados con anterioridad”.
El pedido no suena ilógico, López en voz del gobierno provincial considera que necesario “participar en la postura, que nos consulten. Mantener un diálogo en relación a los temas, más allá de estar en la mesa misma de negociación” y adelantó que “estamos trabajando para que se nos considere, se considere nuestro punto de vista”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que “no encontramos el eco suficiente, pero todos estos hechos que se han ocurrido estos días nos llaman la atención en cuanto a la forma”.
Cuestión de fondo
El problema (o el justificativo según se lo vea) radica en la ley nacional que le dio nacimiento a la provincia. “Como provincia tenemos una autonomía limitada en función a los tratados internacionales, no solo por la competencia constitucional del gobierno federal en cuanto a las relaciones exteriores, sino porque el artículo 2 de la ley de provincialización no somete a los tratados que el gobierno federal realice con potencias extranjeras”.
La ley nacional 23.775 sancionada el 26 de abril de 1990 dice en su artículo segundo: “En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno provincial”.
No tenemos, por ley, derecho a ser siquiera consultados por los acuerdos que se firman entre la nación y el reino unido en territorio que le corresponde a nuestra provincia. López señaló este punto y advirtió que desde el Gobierno Provincial “estamos viendo los caminos, no sé cuál es el mejor camino. Si proponer en el Congreso de la Nación la modificación de este artículo para obligar de esta manera por ley la consulta a nuestra jurisdicción provincial, o ver si denunciar los acuerdos de Madrid. Estamos viendo las alternativas en función de la gravedad que tome”.
Adelantados
La prudencia del funcionario provincial puede sobre entenderse, pero ya hubo quienes tomaron ventaja en este asunto. El concejal del PRO Cambiemos, Tomás Bertotto, tras la polémica por su oposición parcial al repudio expresado por el Concejo Deliberante, adelantó que solicitará la modificación de la norma.
Bertotto considera que la provincia debería estar informada de este tipo de cuestiones, y por cortesía debería participar de las mismas, pero es algo que hasta el momento no pasa. La intención es generar una política de estado que trascienda a gobiernos nacionales y provinciales.
«Queremos que sea obligatorio y no a discreción del gobierno nacional de turno, invitar a la provincia a participar de estas negociaciones que afectan directamente nuestros intereses» ratificó.
Hijos e hijas de excombatientes también se pronunciaron por la modificación. A través de las redes sociales expresaron su acompañamiento al reclamo provincial y apuntaron a la modificación del polémico artículo 2 de la ley de provincialización.
“Porque las Malvinas son argentinas, y como tal, fueguinas. Es por eso mismo que debemos defender nuestro territorio, la soberanía y los recursos” expresa la publicación que detalla que “acompañamos el reclamo de la provincia de ser incluida en las reuniones de la República Argentina con el Gobierno Británico y exigimos a los diputados y senadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -y especifica-, que presenten un proyecto de ley modificando el artículo 2 de la Ley N° 23.775 de provincialización (que no nos da ninguna participación en cada discusión sobre Malvinas), estableciendo que el Gobierno de Mauricio Macri, cada vez que tenga que tomar una decisión que involucre a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y sector antártico, someta el tema primero a una ronda de consultas con las autoridades de Tierra del Fuego”.