5.1 C
Río Grande
26 de febrero de 2025

El PNTDF cedió personal y vehículos a parques del norte patagónico afectados por incendios

El intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego informó que buena parte del personal y vehículos con los que cuenta, fueron destinados a otras áreas protegidas en el norte de la Patagonia, a raíz de los intensos incendios que están sufriendo en esas zonas.

El Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF) ha destinado una parte significativa de su personal y vehículos para asistir en la mitigación de los intensos incendios que afectan a varias áreas protegidas del norte de la Patagonia. Según informó en FM Master’s Marcelo Almirón, intendente del PNTDF, esta decisión ha generado algunos retrasos en las tareas de mantenimiento interno, como la reparación de un mirador y un sendero, pero ha sido fundamental para apoyar a otras regiones en emergencia. “El parque está aportando a los incendios que se están dando en Patagonia, está asistiendo al de Nahuel Huapi, enviando gente a Nahuel Huapi, enviando gente también a Lanín, y ahora uno que se declaró hace dos días en Alerces”, detalló Almirón.

El PNTDF cuenta con un equipo de 36 personas, de las cuales 16 están directamente involucradas en la atención de los incendios, junto con otros 4 o 5 colaboradores adicionales. Además, se han enviado 20 personas en rotación y cuatro vehículos, lo que representa un esfuerzo considerable para una institución de su tamaño. “Son incendios muy grandes, que llevan un montón de gente y están aportando los parques de todo el país”, explicó el intendente, quien destacó que nunca antes se había movilizado tal cantidad de recursos humanos y logísticos.

La logística para llegar a las zonas afectadas es compleja y demanda entre dos y tres días, dependiendo de las condiciones del cruce por el estrecho de Magallanes. A pesar de estas dificultades, el personal del PNTDF ha mantenido su compromiso con la emergencia. “Nunca fueron tantos. Siempre mandamos cuatro personas, vienen, descansan, van otras cuatro. Nunca fueron tantos y nunca nos afectaron tanto los vehículos”, señaló Almirón.

La situación también ha impactado en las actividades cotidianas del parque fueguino. Por ejemplo, un vehículo Sprinter, utilizado para trasladar a niños y realizar actividades culturales, ha sido reasignado para colaborar en la emergencia. Asimismo, la falta de personal ha retrasado obras menores, como la reparación de senderos y un mirador, lo que ha llevado a la administración del parque a coordinar tareas con Gendarmería Nacional para avanzar en estos trabajos.

En cuanto a la afluencia de visitantes, Almirón mencionó que diciembre registró una baja, pero enero mostró una recuperación, cerrando con números similares a los del año anterior. “Yo creo que también el destino argentino para los extranjeros termina siendo económico”, reflexionó el intendente, aludiendo al atractivo turístico del país.

Compartir

También podés leer

HAF inició la defensa del título en la copa

USHUAIA (Por Lien Tapia).- Arrancó la etapa local en...

El Intendente recorrió el nuevo Centro Municipal de Abordaje Integral en Consumos Problemáticos

Este nuevo dispositivo de salud del Municipio de Río...

“No vamos a votar una prórroga más para Osef, pasaron 6 meses y nada”

El legislador reprochó al Gobierno provincial no haberse ocupado...

Cambió el año, pero los problemas son los mismos

El titular del sindicato SETIA abordó la crítica situación...