El legislador reprochó al Gobierno provincial no haberse ocupado de proponer una sola solución a la crítica situación que vive la Obra Social del Estado Fueguino, y de cargar las tintas sobre la Legislatura, evadiendo su responsabilidad.
El legislador provincial de La Libertad Avanza, Agustín Coto, expresó duras críticas hacia el Gobierno provincial por la falta de avances en la resolución de la crítica situación que atraviesa la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). En un tono de evidente frustración, Coto señaló que, a pesar de las reiteradas advertencias, no se han tomado medidas concretas para abordar el problema, lo que ha llevado a la institución al borde del colapso.
“Estamos ahora de vuelta con la soga al cuello por el asunto OSEF, ¿cuánto tiempo le dedicó la Legislatura de la provincia a estudiar un proyecto presentado por el Ejecutivo para resolver el problema de OSEF? Cero minutos”, afirmó Coto en radio Provincia. El legislador cuestionó la inacción tanto del Gobierno como de los directivos de la obra social, quienes, según él, no han presentado iniciativas durante los últimos doce meses, a pesar de la gravedad de la situación.
Coto también destacó que, en lugar de buscar soluciones estructurales, se ha recurrido a medidas temporales que afectan directamente a los jubilados. “Llevamos dos prórrogas de darle una guita que en realidad es de la Caja, es guita que es de la Caja, o sea que le sacamos guita a los jubilados pasivos, para poder sostener la obra social de los activos y pasivos”, explicó. Esta práctica, según el legislador, no sólo es insostenible, sino que también genera un perjuicio directo a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones.
El legislador responsabilizó al oficialismo por la falta de avances en el tratamiento del tema. “No hubo un proyecto estudiado en la legislatura, las comisiones que corresponden las tiene el oficialismo, las tiene Forja, tiene las mayorías en las comisiones para el quórum, y tiene la mayoría en labor parlamentaria para llevar los temas en el recinto”, afirmó. Coto sostuvo que no existen excusas válidas para justificar la inacción, especialmente cuando el problema lleva más de un año sin resolverse.
Además, recordó que hace seis meses, durante la última prórroga, ya se había advertido que no se apoyarían más extensiones temporales. “Lo dijimos hace seis meses, cuando dimos la última prórroga, dijimos ‘esta la vamos a acompañar, pero no vamos a acompañar más prórrogas’. Bueno, pasaron seis meses, y así estamos”, señaló. Coto subrayó que la falta de planificación y trabajo previo ha llevado a una situación límite, en la que las soluciones mágicas ya no son una opción.
“Tampoco existe la magia. Ni por voluntarismo ni por magia se van a resolver las cosas, y obviamente que el primer paso es empezar a trabajar”, afirmó el legislador. Criticó que, durante doce meses, no se haya dedicado ni un segundo en la Legislatura a analizar el problema de la OSEF, lo que ha derivado en una crisis que ahora requiere acciones urgentes.
Agustín Coto concluyó con un llamado a asumir responsabilidades y a dejar de culpar a otros por la falta de avances. “No puede ser que seamos los malos de la película, cuando el Ejecutivo no tuvo una iniciativa y los directivos de la obra social no tuvieron una iniciativa durante 12 meses”, expresó.