El subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola celebró la primera tanda de exportación a Buenos Aires de 10 toneladas de mejillones, fruto de un convenio de trabajo entre el gobierno y la empresa Newsan.
La provincia de Tierra del Fuego concretó un hito productivo con la primera exportación de mejillones cultivados, enviando una tanda inicial de 10 toneladas a Buenos Aires. Este avance es resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y la empresa Newsan, con la participación de Pesantar como operador en la producción y comercialización del producto.
El subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola, Diego Marzioni, destacó por FM Master’s la importancia de este logro para la provincia y el país. «Esto es un hito para la provincia de Tierra del Fuego, y para la República Argentina también. Porque el cultivo de mejillones en Argentina, la única provincia que lo hace es Tierra del Fuego», afirmó.
Además, subrayó que este resultado es la culminación de un proceso de cinco años, durante los cuales los productores enfrentaron múltiples desafíos: «Es el esfuerzo de ellos, es la ilusión de ellos, que cuando se fueron a Almanza fueron como acuicultores, como mitilicultores y siguieron desarrollando otras actividades. En el medio hubo muchas frustraciones, muchos no acompañamientos por parte del Estado».
Dio cuenta que se impulsó el desarrollo de la mitilicultura con el objetivo de diversificar la matriz productiva y transformar los recursos hidrobiológicos de manera sostenible. Marzioni explicó que este enfoque considera tres dimensiones fundamentales: «Cuando hablamos de manera sostenible estamos hablando de tres variables que no pueden ser excluyentes a ninguna de ellas, que es lo social, lo ambiental y lo económico, en un frágil equilibrio entre ese triángulo».
El proceso incluyó la recertificación de las aguas, la búsqueda de un socio estratégico y la delimitación de zonas para mitilicultores artesanales y emprendimientos industriales. «Todo ese esfuerzo está acá, está condensado en estas primeras 10 toneladas, que por cantidad no es mucho, pero es mucho con todo el esfuerzo que significa», sostuvo Marzioni.
Un aspecto relevante del envío es que no se trata de materia prima, sino de un producto listo para el consumo. «Esto es un producto góndola, esto va a ir a las góndolas de los supermercados y de las pescaderías de Buenos Aires y de la República Argentina», señaló.
El subsecretario resaltó que Argentina es un país netamente importador de mejillones y moluscos, con un ingreso anual de aproximadamente 700 toneladas de moluscos bivalvos. En este contexto, el proyecto fueguino no solo busca sustituir esas importaciones con un producto de alta calidad, sino también posicionarse en el mercado internacional. «Ahora empezamos con 10 toneladas, que es la primera prueba de fuego», indicó, recordando que las pruebas de consumo realizadas en Buenos Aires previamente fueron clave para validar la aceptación del producto en el mercado.
El desarrollo de la producción ha implicado la construcción de una planta con tecnología avanzada, gracias a la inversión de Newsan. «En todo este proceso de cinco años se ha construido una planta modesta, pero una planta con tecnología. Una planta privada con acompañamiento de la empresa Newsan, a un producto de escala artesanal comercial como el crustáceo Tierra del Fuego, que está aquí en Ushuaia, la empresa ha invertido con maquinaria de punta para hacer este producto góndola», explicó Marzioni.
La planta, con una capacidad de producción inicial de dos toneladas diarias, es solo el primer paso de una proyección más ambiciosa: «Nosotros tenemos una producción potencial a fines de 2025 y principios de 2026 de unas 1.200 toneladas. Es impensado 1.200 toneladas saliendo como un producto final de Tierra del Fuego».
Ante esta perspectiva, se prevé la construcción de una nueva planta para aumentar la capacidad de procesamiento y generar empleo. «La empresa está proyectando construir una planta que en todo el circuito económico puede llegar a dar un trabajo genuino a cerca de 150 a 200 personas de manera directa. Y eso tiene que ser complementado con otras especies del canal, pero el proyecto en sí tiene una proyección estimada 2026-2027, de unas 4.500 toneladas», adelantó el funcionario.
El envío de estas primeras 10 toneladas marca un punto de partida para una actividad que busca consolidarse como una alternativa productiva sostenible en Tierra del Fuego.