Comenzó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, pero todavía no hay fecha para la próxima sesión, donde podría jurar quien finalmente reemplace al fallecido Stefani.
El Congreso Nacional inició su período de sesiones extraordinarias, pero la Cámara de Diputados aún no ha fijado una fecha para la próxima sesión, donde se debe resolver la controversia en torno a la banca que quedó vacante tras el fallecimiento del diputado Héctor Stefani, del PRO, en octubre pasado. Este escaño, que representa a Tierra del Fuego, permanece sin ocupar debido a la falta de un consenso político y a la demora judicial para determinar quién debe asumir: Ricardo Garramuño o Dalila Nora.
El escenario político está marcado por la tensión entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), ya que la incorporación del próximo diputado influirá en la composición de los bloques parlamentarios.
Desde el PRO sostienen que le corresponde a Garramuño, mientras que defensores de la paridad de género y sectores afines a la radical Dalila Nora, abogada riograndense, argumentan que la ley avala su asunción.
Carolina Yutrovic, diputada nacional de Unión por la Patria, explicó en diálogo con radio Provincia que la Cámara tiene la potestad de realizar la jura sin necesidad de incluirla en el orden del día de una sesión. Sin embargo, señaló que el tema sigue trabado. “Está la discusión judicial pendiente”, indicó, recordando que la última sesión no resolvió la controversia debido a una “discusión media enredada” que derivó en la falta de quórum y el levantamiento de la misma.
La diputada estimó que podría haber una sesión en aproximadamente 10 días hábiles, aunque no se sabe si en esa instancia se procederá a la toma de juramento. “No sabemos qué llegará primero, si la decisión judicial o la decisión política”, añadió.
Por otra parte, Yutrovic, como integrante del Movimiento Paritaristas de Tierra del Fuego, reafirmó su postura a favor de que Dalila Nora ocupe la banca vacante.
En un intento por acelerar el proceso, Dalila Nora habría solicitado recientemente la apertura de la feria judicial para que se trate su recurso, pero su pedido habría sido rechazado por la Justicia de Tierra del Fuego.
El tiempo transcurre sin que la provincia cuente con representación plena en la Cámara Baja. La falta de resolución no solo afecta la representación fueguina, sino que también pone en evidencia la necesidad de un marco normativo más claro para abordar casos como este, donde convergen intereses políticos, interpretaciones legales y principios de igualdad de género.