La diputada de Unión por la Patria pidió a los principales referentes del justicialismo y de fuerzas afines en Tierra del Fuego trabajar por la unidad para las elecciones de medio término, con un único objetivo: enfrentar las políticas de Milei.
La diputada nacional Andrea Freites, perteneciente al bloque Unión por la Patria, se refirió a la situación de la fuerza política que integra de cara a las próximas elecciones legislativas del mes de octubre de este año.
“Hay que dar las discusiones que haya que dar y formar un frente”, señaló, al tiempo que consideró necesario “que se unan todos, Melella, Vuoto, Martin Pérez, Harrington, para ir en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei”.
La diputada aseguró que “no es tiempo para pensar en el 2027, hay que dejar las cosas de lado” por lo que la unidad ahora resulta indispensable. “Tenemos que dar las discusiones que correspondan y dejar las discusiones personales de lado”, recomendó en sustento a su posición.
Por otra parte, ante la expectativa por el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, contrastó sin embargo que aún no hay una convocatoria oficial al debate de los temas propuestos por el oficialismo.
«Desde el bloque de Unión por la Patria, hace unas dos semanas aproximadamente, arrancaron con distintas reuniones ya en el Congreso, convocadas muchas por el presidente de bloques, Germán Martínez. El lunes estoy en la ciudad de Buenos Aires esperando a ver que avance esto», señaló la diputada por FM Master’s. Y también destacó que, aunque ya ha sido publicado el decreto que oficializa la convocatoria a las extraordinarias, no han recibido aún la citación formal para comenzar a trabajar en las comisiones.
Freites recordó que, en diciembre pasado, la convocatoria a extraordinarias había generado una gran expectativa, pero finalmente no se concretó hasta el 27 de ese mes, a pesar de que la propuesta había sido anunciada a principios de mes. “Hoy, si bien tenemos el decreto y está oficializado esto, sabemos que el objetivo por lo que se ve, por las charlas que se vienen dando y por lo que se ve en las noticias, el objetivo del gobierno es avanzar con la eliminación de las PASO”, afirmó la legisladora, aludiendo al tema que se perfila como uno de los más relevantes de la agenda política.
El bloque de Unión por la Patria, junto con otros espacios, incluidos varios sectores del PRO, ha planteado la necesidad de que el temario de las extraordinarias incluya el tratamiento del Presupuesto. Freites mencionó además un proyecto presentado por su compañero de bancada, el diputado Eduardo Tonioli, que propone la incorporación de la extensión de las moratorias previsionales al tratamiento. «Caerían las moratorias ya y esto significa que muchas mujeres, 9 de 10 mujeres, se jubilan en Argentina por moratoria. Esto no es una cuestión de las trabajadoras o los trabajadores, sino de los empleadores y la responsabilidad del Estado de mirar esto», reflexionó la diputada.
Pese a la cercanía de las fechas previstas para el inicio de las sesiones extraordinarias, la incertidumbre persiste. «Los diputados y diputadas de Unión por la Patria el lunes vamos a estar en el Congreso de la Nación esperando la convocatoria. Hoy es jueves, no llegó ningún llamado oficial para ninguna convocatoria para las comisiones. Veremos qué pasa mañana porque generalmente la llaman con 48 horas hábiles», explicó Freites, quien destacó que, por el momento, solo se tiene el decreto que establece que las extraordinarias se llevarán a cabo entre el 20 de enero y el 21 de febrero.
Entre los proyectos que se discutirán, uno de los más relevantes es el de la eliminación de las PASO. Este proyecto, que data del año pasado, sigue siendo uno de los más discutidos en el Congreso. «El proyecto de eliminación de las PASO está presentado desde el año pasado en el Congreso. Ficha limpia es un proyecto que tuvo dos intentos frustrados el año pasado, o sea que no hubo quórum, que es un proyecto de Silvia Lospennato, del PRO, que los mismos libertarios no dieron quórum para esto», recordó Freites, aludiendo a los intentos fallidos de avanzar con la iniciativa. En este sentido, señaló que el gobierno se había comprometido a presentar un proyecto propio, pero hasta la fecha, «hoy jueves todavía no está presentado de parte del Ejecutivo Nacional el proyecto de ficha limpia».
A pesar de la trascendencia de los temas que se discutirán, la falta de definiciones sobre el tratamiento y la asignación de las comisiones de trabajo ha generado desconcierto entre los legisladores. «Lo último que supimos por los comentarios en los pasillos del Congreso es que no estarían los números para tratar la eliminación de las PASO», concluyó la diputada Andrea Freites, a pocas horas del inicio de las extraordinarias.