15.1 C
Río Grande
15 de enero de 2025

La Presidenta del FAMP describió la situación actual en materia de proyectos

“La impronta ahora y el pedido de Javier y de Agustín es que le pongamos celeridad para que los proyectos estén en inversión en Tierra del Fuego, no estén más a la espera”

Noelia Ruiz explicó detalladamente la misión y función de la entidad cuyo directorio preside, el origen de las fuentes de fondeo y los proyectos que financiará, algunos ya en marcha.

La presidenta del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), Noelia Ruiz, brindó un detallado panorama sobre las funciones, objetivos y logros alcanzados por esta entidad desde su creación en 2022. Durante su reciente visita a la provincia, Ruiz destacó, por FM Master’s, la importancia de vincularse directamente con el territorio y los actores clave para impulsar proyectos que diversifiquen la economía fueguina.

“Es mi cuarta visita a Tierra del Fuego, para mí es muy importante poder venir y conocer de primera mano los proyectos, las empresas, incluso el diálogo con el sector público. Recorrí los tres municipios junto con los intendentes, me junté con el gobernador y el equipo. Me parece que la impronta de la gestión tiene que ser esa, la de poner el cuerpo y la de conocer el territorio en el que uno está gestionando”, afirmó Ruiz, subrayando el valor de una gestión presencial y cercana.

El FAMP tiene como misiones centrales financiar proyectos de infraestructura pública vinculados al desarrollo productivo, apoyar nuevas iniciativas empresariales y complementar el régimen de promoción industrial de la provincia. Para ello, el fondo se nutre de una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las empresas del subrégimen de promoción industrial no abonan. “El fondo fue creado en el año 2022 y se fondea de una parte del IVA de lo que no pagan las empresas del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego”, explicó Ruiz.

La funcionaria detalló que el 15% de este monto es destinado al FAMP, y las empresas pueden retener hasta un 40% de ese porcentaje para proyectos de ampliación de la matriz productiva, con la condición de que estos se orienten hacia nuevas iniciativas.

 “No pueden hacer una integración vertical, no me pueden pedir ese dinero para seguir creciendo en su propia industria, sino que tiene que ser algo nuevo”, destacó. El restante 60% se integra directamente al fondo para su utilización en infraestructura pública o nuevos emprendimientos.

Ruiz también hizo énfasis en el objetivo estratégico del FAMP: diversificar la economía fueguina y fomentar sectores con gran potencial, como el turismo. “El espíritu del fondo al final es justamente complementar ese régimen de promoción industrial, para que la provincia sea sustentable y no dependa solamente de ese tipo de exenciones. Creemos que el turismo en Ushuaia tiene un potencial enorme, desde lo natural y la infraestructura natural que ofrece hasta el movimiento mundial que hay viniendo a conocer el fin del mundo, la Antártida”.

El directorio del FAMP está compuesto por Ruiz, quien también forma parte del equipo nacional liderado por el presidente Javier Milei -y en la provincia del legislador Agustín Coto-, Miguel Schmukler y Maximiliano D’Alessio, representante de la provincia.

En cuanto a los avances concretos, Ruiz enumeró algunas iniciativas financiadas por el FAMP. “Hay proyectos aprobados, están en funcionamiento. Tenés el parque logístico de Río Chico, en Río Grande, que fue el primer proyecto con el que avanzó el comité anterior. Lo mismo el hotel de Mirgor o el proyecto de mejillones de Newsan”

Asimismo, destacó que los fondos acumulados en los últimos años ahora están siendo ejecutados con mayor celeridad, siguiendo las directrices del gobierno nacional: “La impronta ahora y el pedido de Javier y de Agustín es que le pongamos celeridad para que los proyectos estén en inversión en Tierra del Fuego, no estén más a la espera”.

Finalmente, Noelia Ruiz vinculó la misión del FAMP con la visión general del gobierno de promover inversiones en todo el país. “Javier es muy claro en la mirada que tiene en general de la Argentina: salir a buscar inversiones. La Argentina tiene todo el potencial para crecer, para generar empleo y para poder volvernos a poner en el mapa del mundo”.

Con este enfoque, el FAMP se posiciona como un instrumento clave para el desarrollo productivo de Tierra del Fuego, con la idea de aportar a la diversificación económica y al fortalecimiento de sectores estratégicos en la búsqueda de transformar el futuro de la provincia.

Compartir

También podés leer

CAI y La Amistad definen el ascenso al Federal B

Se definieron los finalistas de la Patagonia en el...

Blanco reprochó la exclusión del presupuesto de la agenda de debate

El senador radical celebró el llamado a sesiones extraordinarias...

Nuevas calles asfaltadas para Tolhuin

El Municipio de Tolhuin firmó el contrato para la...

Allanamiento a un abogado por amenazas con arma

El abogado Lucas Sartori fue denunciado por amenazar con...