9.1 C
Río Grande
13 de enero de 2025

El fuego en Estancia San Justo fue causado por un rayo

La secretaria de Ambiente explicó las características del foco de incendio detectado el jueves en la zona de estancia San Justo, cerca del paso Bella Vista, causado por uno o más rayos que cayeron en un monte con grandes árboles caídos por un incendio de años atrás.

El jueves pasado, un incendio fue detectado en la zona de estancia San Justo, cerca del paso Bella Vista, originado por un rayo que cayó en un sector de monte con árboles caídos debido a un incendio ocurrido años atrás. Este foco de incendio fue rápidamente identificado gracias al eficiente sistema de alerta temprana manejado por el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, quien realiza un seguimiento continuo de tormentas eléctricas y monitorea posibles puntos calientes a través de imágenes satelitales.

La licenciada Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente de la provincia, destacó la eficacia de las fuerzas involucradas en la emergencia. “Agradecer todo el trabajo que está realizando el equipo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego junto con todas las fuerzas del comando de emergencias que están desplegados en el lugar”, expresó por FM Master’s.

El monitoreo continuo fue clave para detectar de manera temprana el incendio, lo que permitió un operativo rápido y eficiente. Bianchi detalló que, a través de los sobrevuelos solicitados por el Director Provincial de Manejo del Fuego, se detectaron tres columnas de humo dispersas en una superficie de 500 metros por 30 metros. En ese momento, se estableció rápidamente una línea de perímetro para rodear el área afectada y evitar la propagación del fuego.

Un total de 20 a 25 personas trabajan en el terreno, entre ellos bomberos y personal de apoyo. Bianchi explicó que el estado del incendio está “circunscripto”, lo que significa que está controlado en el área en la que se desarrolla. El informe emitido el viernes por la mañana confirmó que no hay llama activa en el foco de incendio, y que se está utilizando abundante agua para asegurar la contención del fuego. 

Para evitar la expansión del incendio, se realizó un corte de seguridad, conocido como la línea de seguridad, para separar el material encendido del resto del bosque circundante. Las condiciones meteorológicas son favorables, con vientos moderados y la probabilidad de lluvias para el sábado. Sin embargo, existe el riesgo de tormentas eléctricas en estos días, por lo que las autoridades mantienen el sistema de alerta temprana activo para prevenir nuevos focos de incendio en otras áreas de la provincia.

El sistema de monitoreo de incendios que se utiliza en Tierra del Fuego es una herramienta clave en la prevención de incendios forestales. Bianchi explicó que “el personal de Manejo del Fuego trabaja con plataformas digitales donde por un lado ven la proyección de las tormentas eléctricas y por otro lado identifican los puntos calientes a través del análisis de imágenes satelitales, están atentos y hacen la comparación”. Una vez que se detecta un posible foco de incendio, se realiza una inspección en el terreno, ya sea mediante sobrevuelo o mediante el acceso terrestre, como ocurrió en este caso.

La secretaria de Ambiente también resaltó la importancia del trabajo realizado por los equipos de emergencia, quienes operan con dedicación incluso en horas de la madrugada. “Valoramos muchísimo el trabajo del personal, porque eso es trabajo que se hace en horas de la madrugada, tienen un sistema de alerta que los avisa y están atentos a estos anuncios cosa que puedan atenderlo con la mayor anticipación posible y prevenir que sea un incendio de mayor envergadura”, indicó.

El incendio detectado no fue un fenómeno inmediato tras la descarga eléctrica. En este tipo de casos, el material involucrado, como los árboles caídos por el incendio anterior, no prende fuego de manera instantánea, sino que necesita de condiciones específicas para encenderse. “Muchas veces cuando hay una descarga eléctrica en terreno, no es que inmediatamente se prende fuego y se hace una llamarada, eso depende un montón de factores y por eso también es importante hacer un monitoreo días posteriores a la tormenta”, explicó Bianchi.

En cuanto a la prevención de futuros incendios, la secretaria de Ambiente instó a la ciudadanía a colaborar respetando las leyes que regulan el uso del fuego en la provincia. “Pedimos la mayor colaboración a la gente que no haga fuego. El lema de esta temporada es ‘naturaleza sin fuego’, se puede disfrutar de otra manera las actividades a la naturaleza, se puede usar calentador homologado en toda la provincia y el uso de fuego solo está permitido en campings habilitados. Apelamos a la conciencia de la ciudadanía que respete esta indicación y que está por ley”, solicitó.

Andrea Bianchi finalmente valoró la respuesta general de la comunidad ante los llamados a la responsabilidad ambiental. “Se nota una buena respuesta de la comunidad siempre. No es en un 100%, pero sí se nota una buena respuesta de parte de la comunidad en el compromiso de cuidar el ambiente entre todos y todas”, concluyó.

Compartir

También podés leer

El Municipio concretó la limpieza del relleno sanitario

El Municipio de Tolhuin concretó una extensa limpieza del...

Se derrumbó la Cueva de Jimbo, ícono turístico del Parque Nacional

El derrumbe de la Cueva del Jimbo, emblema turístico...

La Municipalidad puso en marcha las tres primeras estaciones de bicicletas eléctricas

La Municipalidad de Ushuaia inauguró este sábado, a las...

Río Grande en el top 5 de costo político

Río Grande ocupa el quinto lugar entre las ciudades...