El Nacional de Futsal AFA dejó una huella imborrable con el título de Opción Joven de Río Gallegos en La Fortaleza, tras imponerse por penales a Alborada de Bariloche (6-5). Los locales Camioneros y ADEFU cayeron en las semifinales disputadas el sábado por la noche.
RÍO GRANDE.- Se acabó. Punto final para el 2024. La 40×20 estalló al compás del Futsal AFA con el Nacional de Clubes del Consejo Federal, que por primera vez tuvo a Río Grande como sede de una competencia de tal magnitud.
Si bien todo estaba preparado para una fiesta local, los santacruceños y rionegrinos metieron la cola.
Es que el viernes tras la disputa de los 4tos de Final, Opción Joven debía medirse ante Camioneros en el choque estelar de las semifinales, mientras que Alborada de Bariloche y la Academia Deportiva del Fuego (ADEFU) eran los que se encontraban del otro lado de la llave.
Y fueron dos partidos para alquilar balcones. En primer turno Alborada comenzó 0-1 abajo ante ADEFU -gol de Avendaño-, pero lo revirtió con las certeras apariciones de Fito Navarro -capitán y emblema- a la espalda del último hombre naranja. Terminó siendo 3-1 para los Albiverdes, en un torneo memorable para ellos.
Luego, ante un marco imponente por donde se lo mire de público, Camioneros y Opción Joven disputaban una final anticipada. Los dos mejores del torneo frente a frente.
No se sacaban ventajas al medio tiempo, con un 2-2 en el marcador que abría el abanico para el complemento con mucha incógnita. Arrieta y Camino anotaron para Camioneros mientras que Lico y Pedrazzini lo hicieron para la Crema.
Ya en el complemento, el mejor jugador del campeonato iba a romper la paridad tras un centro desde el vértice izquierdo. Tomás Landriel la agarró divina de volea haciendo estéril la reacción de Coki Chavez para el 3-2.
Por si fuera poco, el propio Landriel iba a tocar a la red después de un corte en primera línea de Lucas Paredes, quien se la cedió ante la desesperación del repliegue verde (4-2).
Luego todo fue del Camión apelando al 5 versus 4 para achicar, pero Chavez defendió bien bajo los tres palos y el propio arquero y Lico marcaron desde el propio campo para el 6-2 definitivo.
La final en los penales
Este domingo, sin duelo por el tercer puesto entre los riograndenses de ADEFU y Camioneros, todo se inició a las 12 horas con el ingreso de Opción y Alborada a la 40×20.
Fue un partidazo. Táctico, cerrado y sin goles. Raro, claro está, porque casi nunca una final termina 0-0. El desgaste físico y la seguridad de los arqueros fueron causas para este resultado.
Así las cosas, había que dirimir el título nacional de clubes desde el punto penal, con una serie que finalizó 6-5 para Opción Joven por el fallo de Pugaz -remate al poste- y la conversión de Suarez.
Antes había aparecido Chavez para taparle el remate a Sanders mientras que Villarroel le pegó al travesaño.
Fue una serie larga, pero que dejó a Opción Joven con toda la gloria. Esa gloria eterna. Ese título nacional que por primera vez queda en Río Gallegos. ¡Hora de celebrar!