Este lunes, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto encabezó el acto de inauguración de la Planta de Faena municipal “Arturo ‘Chiquitín’ Pastoriza”, cuya obra civil incluye un sistema de tratamiento de efluentes líquidos de ganado ovino y bovino y trabajos clave para garantizar el tratamiento primario de los efluentes para la operatividad de la planta. “Estamos muy felices porque el matadero es un engranaje que mueve un montón de sectores productivos, que permite que toda la producción de los fueguinos quede en Tierra del Fuego, que la plata de los fueguinos quede en Tierra del Fuego y no se vaya a otras provincias”, dijo Gimena Pastoriza acompañada de su familia, quien agradeció que la planta de faena lleve el nombre de su padre.
“Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, un día en el que celebramos el esfuerzo colectivo, la visión y el compromiso de muchas personas que hicieron posible que esta Planta de Faena sea lo que es hoy, un ejemplo de progreso, trabajo en equipo y amor por nuestra comunidad”, destacaron en la inauguración. Estuvieron presentes en el acto las diputadas nacionales Andrea Freites y Carolina Yutrovic, la legisladora Victoria Vuoto, la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, los concejales Gabriel De la Vega y Nicolas Pelloli, la concejala Yésica Garay e integrantes del Gabinete municipal.
La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Araceli Oviedo aseguró que “esta reinauguración de la planta que permite a cada vecino contar con productos regionales, de productores locales, con el trabajo de nuestros empleados municipales con una inversión que se hizo, en su totalidad, con fondos municipales y que además es la única planta provincial que cuenta con este sistema de saneamiento. La funcionaria agradeció al Intendente haber decidido realizar esta inversión y esta mejora para cada uno de los vecinos de la ciudad.
La obra estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública municipal e incluye el pretratamiento de efluentes verdes y mejoras estructurales, el mejoramiento y equipamiento de la cámara desengrasadora y la cámara de homogeneización y la instalación de sopladores y aireadores en cámaras clave para optimizar el tratamiento. También se colocaron cañerías de carga, descarga y derivaciones provisionales para facilitar la operación con camiones atmosféricos y se realizó la ejecución de cámaras de toma de muestras, clave para el monitoreo de la descarga de efluentes.
El subsecretario de Desarrollo Económico Roberto Trujillo celebró el esfuerzo que hizo el Municipio en la realización de la obra. “Todo el proceso de efluentes es totalmente nuevo y está debajo de sus pies”, les dijo a los presentes en el acto que se realizó en el playón de acceso al edificio, minutos antes del corte de cinta, la colocación de la placa con el nombre de ‘Chiquitín’ Pastoriza y la recorrida de las instalaciones.
“Tenemos la alegría de cumplir con las normativas vigentes, con todo el sistema rojo y verde”, destacó Trujillo y agradeció al intendente Vuoto por “la decisión política de apostar al trabajo y a la producción. “La planta de faena municipal tiene una capacidad de 400 corderos faenados y 50 vacunos diarios y esta misma tarde comienza la planta con la faena. Todos lo producido es de productores locales, son faenados por trabajadores municipales, para ser consumidos en nuestra ciudad, como así también en Tolhuin y en Río Grande”, expresó.
Finalmente, Trujillo agradeció a los trabajadores y sostuvo que “cuando el Gobierno nacional se corre de la producción y del trabajo, ahí está el Estado municipal para generar más trabajo, más producción, más producción local y más alimentos de calidad”.