USHUAIA (Fotos: Marcelo Leiciaga).- En otra edición para el recuerdo, el Seven del Fin del Mundo explotó el Ushuaia Rugby Club con las consagraciones de Rubgeat 7 en la rama masculina y el dueño de casa entre las chicas. Colegio se adjudicó el “Maneco Sánchez” para los M17.
La 37° edición del Seven del Fin del Mundo suma otro capítulo inolvidable en el Ushuaia Rugby Club, que lució un lleno total en las tribunas para albergar a un torneo icónico que se ha convertido en un clásico del calendario ovalado nacional de fin de año.
Superadas las capacitaciones en el marco de la Semana del Rugby en Casa del Deporte y el gimnasio tricolor con la presencia de Juan Casajús, el staff de Bienestar Universitario de la UNTDF, doctores especializados en el programa “Rugby Seguro” y el Lic. Mazzeo que dio cátedra sobre el liderazgo deportivo, la ovalada empezó a girar fuerte el viernes.
La etapa clasificatoria de la rama masculina reunió a 13 equipos segmentados en tres zonas de 3 y una de 4 teniendo a URC “A”, Sitas, Las Águilas y Rugbeat 7 como cabezas de serie; mientras que por su parte las chicas disputaron una zona única de 4 equipos con URC, Barbarians, Uni Cuti7as y Surtido Beagle.
Sin mayores sorpresas en la jornada inaugural, el sábado dispuso todo para la definición de las Copas de Oro, Plata y Bronce que cada año entrega el comité organizador con Cali Rios a la cabeza.
En el arranque, Barbarians y URC -a pesar de sufrir más de la cuenta- cumplieron con meterse en la gran final de las chicas dejando atrás a Uni Curi7as y Surtido Beagle, mientras que los M17 en el marco del “Maneco Sánchez” brindaron un partidazo no apto para cardíacos entre Ushuaia y Águilas, definiéndose a favor de los dueños de casa en el tiempo extra luego de que el Fucsia empatara en la última jugada del encuentro.
La seguidilla de finales inició a las 16:40 con el triunfo de Colegio “A” por 19-12 sobre el URC “A” en el “Maneco Sánchez”, dejando en evidencia la calidad de los juveniles fueguinos.
Con Albatros 7, equipo de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, ganando la Copa Estímulo debido a la baja de Sitas de Buenos Aires, la próxima final fue la de Bronce, con Tolhuin revalidando su gran momento en el plano local y ganándole por 31-7 al histórico Universitario de Rio Grande.
Los riograndenses que si festejaron, y a lo grande, fueron los del verde. Hablamos de Spumitas, que hizo una enorme campaña y la coronó con la de Plata tras doblegar al clásico Equipo del Amor por 12-5.
Ya en los platos principales hubo dramatismo hasta la última jugada, con dos finales divinas para el espectáculo. Ushuaia Rugby Club le ganaba 12-0 a Barbarians en el femenino, pero las campeonas defensoras recortaron en el complemento dejando el score definitivo en 12-10 para las dueñas de casa.
En este encuentro se volvió a destacar notablemente Malena Diaz, la jugadora de Universitario y representante nacional en Las Yaguaretés, seleccionado argentino de rugby femenino.
Y la final de Copa de Oro para los hombres fue de primera. En serio. El equipo invitado de Rugbeat 7, compuesto por jugadores de la URBA y streamers, fue dirigido por el ex-jugador de Los Pumas Gonzalo Camacho consiguiendo derrotar con lo justo por 21-14 al Ushuaia Rugby Club.
Cabe destacar que durante la premiación, entre los galardones individuales se destacaron Malena Diaz (Femenino) y Jerónimo González Morán (Masculino), ambos del Ushuaia Rugby Club, quienes se llevaron el mejor jugador y un voucher de $100.000 cortesía de Duty Free Shop.
Asimismo, Joaquin Marecos (La 15) se adjudicó el Premio Douglas Philipp a la Revelación Fueguina, Nicolás Guardia el Premio Esteban Flores al árbitro destacado y Carlos Jofré (Equipo del Amor) el Premio Pedro Yacachury al Espíritu Deportivo.
¡La ovalada de fiesta! Será hasta el 2025.