La Cámara Nacional Electoral revocó la sentencia del Juez Electoral y resolvió que sea Ricardo Garramuño quien ocupe el lugar de Héctor “Tito” Stefani.
En la tarde de ayer, se conoció la sentencia de la Cámara Nacional Electoral donde la mayoría resolvió revocar la sentencia del Juez Electoral Federico Calvete, quién a su turno resolvió hacer lugar al planteo de Dalila Nora y ordenó que sea ella quien ocupe la banca.
Hace algo más de 20 días se suscitó una disputa judicial en torno a quién debía ocupar la banca del Diputado Stefani tras su fallecimiento.
Luego de un ida y vuelta judicial e incluso entre la Cámara de Diputados -para quien el conflicto debía resolverse puertas adentro del poder legislativo- y la propia justicia, ayer la Cámara dio vuelta el fallo. La justicia electoral finalmente dio vuelta la reciente decisión de que sea Nora y tras la apelación de Garramuño y la Cámara electoral decidió que sea él quien ocupe su lugar.
El asunto, más allá de la genuina disputa política, era “paradigmático” porque se discutía la aplicación de una ley de paridad que, en efecto y en el caso concreto, impedía que accediera a la banca una mujer. Situación esta que la propia ley resolvía distinto en el caso de los senadores, respecto de los diputados.
Dalila Nora, segunda titular de la lista, junto al colectivo de mujeres hicieron una presentación a la que originalmente el juez hizo lugar y que implicó “en principio” que la Honorable Cámara de Diputados se abstuviera de realizar cualquier acto.
Seguidamente el juez Calvete resolvió que sería Dalila Nora quien ocuparía la banca. Aunque inmediatamente Garramuño apeló alegando que forzar la interpretación era innecesario. En un voto dividido, pero mayoritario, la Cámara Electoral le dio la razón a Garramuño.