El titular de FINNOVA, Ramiro Requejado, profundizó la información sobre el impacto de los cortes de luz en el comercio y la industria de la provincia, y la consiguiente importancia de urgente inversión en energía.
Ramiro Requejado, empresario de Ushuaia y titular de la fundación FINNOVA, abordó esta problemática por FM Master’s, subrayando la importancia de garantizar un suministro constante para evitar pérdidas económicas que afectan tanto al comercio como a la industria fueguina.
A través de un reciente informe, FINNOVA ha buscado cuantificar los efectos de estos cortes y resaltar el papel de la energía como motor central de la actividad económica.
Según Requejado, la energía es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico, un recurso indispensable para que el sector privado pueda operar sin interrupciones. «Desde FINNOVA mostramos el impacto económico que tienen estos cortes. Son datos duros en base a estudios que se hacen en todos lados del mundo porque la energía es, tal vez, lo más importante que se necesita para el motor productivo, el comercio, las empresas», señaló el empresario, destacando que la falta de suministro no solo representa una molestia cotidiana, sino que se traduce en «pérdidas enormes para el sector privado».
El dossier de FINNOVA, respaldado en datos concretos, calcula el impacto económico de los cortes de luz en función del producto bruto de las zonas afectadas, arrojando resultados que, en palabras de Requejado, «ponen de manifiesto la gravedad» del problema.
Esta situación, según explicó, no es reciente, sino que se trata de una realidad que se ha gestado a lo largo de dos décadas. «Me veo en la obligación de decir que desde FINNOVA el análisis que hacemos es técnico, de ninguna manera es político, pero un poco creo que esto pone de manifiesto lo que ha pasado en Argentina en los últimos 20 años, particularmente en Tierra del Fuego. Es algo que no es de ahora», aclaró.
La posición de FINNOVA es clara: la inversión en infraestructura energética debe ser una prioridad para evitar que estas situaciones se perpetúen y afecten la capacidad de crecimiento de la provincia. «Lo que queremos hacer con esto es poner sobre la mesa la importancia de la inversión en energía», enfatizó Requejado, añadiendo que actualmente ya se observan ciertos esfuerzos para encaminar el problema mediante la generación de nuevas fuentes de producción de energía.
Sin embargo, para que proyectos a futuro, algunos impulsados por la fundación, puedan prosperar, la energía resulta indispensable. «Si no tienes energía, son inviables», sentenció.
La carencia de infraestructura energética adecuada no solo impide el funcionamiento cotidiano de las empresas ya establecidas, sino que desincentiva la llegada de nuevos inversores al sector turístico, un ámbito que Requejado considera estratégico para el desarrollo local. «Queremos poner en números la importancia que tiene la inversión en la energía y que no vuelva a pasar lo que pasó en estos 20 años que se ha descuidado y que ahora pareciera que se está empezando a trabajar para solucionarlo», expresó, añadiendo que observar señales de avance en esta dirección resulta alentador.
El empresario destacó también que «en general todas las obras de infraestructura que no se ven, terminan siendo las más importantes». Según él, cuando el desarrollo de infraestructura esencial se posterga, «el sacrificio es mucho mayor» para recuperar el terreno perdido. En este sentido, mencionó el interés del sector privado en proyectos turísticos ambiciosos que requieren, indefectiblemente, de una infraestructura energética adecuada: “La energía es fundamental. Si va a abrir un hotel cinco estrellas del tamaño que requiere infraestructura, sí o sí necesitas que la inversión esté y necesitás que esté funcionando para que, no solo ese hotel, sino todos los que quieran venir, puedan instalarse y no tener este inconveniente”.