Los gremialistas detenidos y el camionero herido en el acto del PJ presentaron un acuerdo de conciliación que está en revisión por la Fiscalía para luego ser definido por el Juez.
En el contexto de la balacera registrada en torno a un acto del Partido Justicialista (PJ) en Ushuaia en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se presentó un acuerdo entre los gremialistas detenidos y el camionero herido, lo cual podría modificar el curso del proceso judicial.
Los imputados continúan detenidos tras el rechazo de sus excarcelaciones. Luego de una negociación con la principal víctima, se presentó un acuerdo.
Este incidente, que ocurrió a la salida de un evento del PJ que se desarrolló puertas adentro en tranquilidad, terminó en una pelea con dirigentes gremiales y a los tiros en la vía pública.
Según informó el abogado Francisco Ibarra, representante legal de Maximiliano Bernabé Perpetto, uno de los gremialistas detenidos y dirigente del PJ en Tierra del Fuego, su defendido planea ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa.
Situación esta que ocurrió, pasado el mediodía cuando trascendió que el imputado declaró donde estaba el arma con la que disparó.
Por su parte, el otro detenido, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y referente del PJ, Ramón “Moncho” Calderón, ya prestó declaración junto a su abogado, Raúl Paderne.
Ibarra precisó, en diálogo con Radio Provincia, que los representantes de los detenidos presentaron formalmente un “acuerdo” y que, conforme a los procedimientos legales, se ha dado traslado de este convenio al fiscal de la causa, Nicolás Barone, quien deberá evaluar la propuesta de conciliación.
De prosperar la propuesta de acuerdo, el juez a cargo de la instrucción, Federico Vidal, tendría la responsabilidad de homologar el mismo. “Nosotros hemos presentado una serie de acuerdos que hemos realizado con el denunciante, solicitamos se corra vista a la fiscalía, y estamos a la espera de los resultados”, detalló Ibarra, remarcando que, hasta el momento, no se han realizado observaciones sobre el acuerdo.
Respecto a las condiciones de la víctima, Ibarra mencionó que se cumplió con los exámenes médicos y otros trámites procesales. Indicó que las lesiones sufridas por Nieto fueron leves, lo cual facilitaría la posibilidad de llegar a una resolución conciliatoria. “Fuimos notificados del informe médico que las lesiones del denunciante son leves, entonces, hay varias pruebas realizadas y estamos a la espera de las presentaciones que realizamos en función de los acuerdos presentados”, expresó el abogado, sugiriendo que las lesiones menores podrían ser un factor determinante para que la justicia acceda a homologar la conciliación.
El proceso se encuentra en una etapa en la que la Fiscalía debe revisar todos los elementos de prueba antes de tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo alcanzado entre los implicados. Al respecto, Ibarra manifestó que “el procedimiento en un caso de conciliación es correr vista a la Fiscalía, y para expedirse la Fiscalía, es necesario que se lleven a cabo todas las medidas de prueba. Una vez obtenido todo esto, el viernes se deberá expedir y el juzgado homologar este acuerdo en caso que la Fiscalía no encuentra objeciones”, apuntó.