USHUAIA.- La capital provincial presentó el Mundial de Clubes organizado por la FIFUSA con dos primeras jornadas emotivas e intensas. Magallanes y O’ Higgins, los representantes fueguinos, hicieron buenas actuaciones y sueñan con llegar a lo más alto.
La pasión por el futsal se vivió dentro y fuera del rectángulo de juego del microestadio municipal José “Cochocho” Vargas, en lo que fue la jornada de apertura de la Continental Cup de futsal que organiza la Federación Internacional de Fútbol (FIFUSA) de Salón junto a la Municipalidad de Ushuaia.
Los franceses de Marguerittois -reforzados por los ushuaienses Facundo Salgado y Giovanni Grandis- y los brasileños de Colorado Jundiaí fueron los protagonistas del primer partido de una jornada intensa que tuvo otros cinco partidos, en los que se vieron buen juego y goles. Walace Pereira fue la gran figura del match marcando los dos tantos para el equipo carioca.
A las 14.00 se presentaron United Futsal de Australia ante Guerreros Pijaos de Colombia, en el match correspondiente a la zona “A”. El equipo de los canguros fue mucho más que los cafeteros y la goleada 4-0 no fue exagerada, con un plantel que tiene colombianos y mendocinos como base principal.
Uruguaiana y Deportivo Amistad quedaron a mano luego de empatar 3-3 en un verdadero partidazo entre brasileros y bolivianos. En el conjunto de habla portugués jugaron Espinosa y Oliva, mientras que Mateo Casanova fue de la partida para los del altiplano.
El que no dejó dudas fue el gran campeón mundial Jockey Club tras derrotar por 6-0 a Punta Arenas, que nada pudo hacer con el poderío rival en su primera experiencia dentro del ámbito de la FIFUSA.
A las 20.00 horas Flamengo de Comodoro se presentó ante el público ushuaiense con una victoria clara de 3-0 frente a un duro O’Higgins de Rio Grande, que dio batalla, pero no pudo doblegar a los rojinegros.
Finalmente, y luego del acto inaugural, Magallanes saltó al Cochocho con un histórico quinteto inicial conformado por Ortega, Sánchez, Martirena, Martínez y Romero, logrando una goleada apabullante de 9-1 contra Puerto Williams que lejos estuvo de ser competencia.
Ya el sábado, en una nueva fecha, el “Azul” no pudo ante el combinado australiano e igualó 0-0. Magallanes mereció un poco más en un partido muy trabado, intenso y recontra picado. Buscó de todas las maneras posibles rotando jugadores y hundiendo a su rival en su propia área, pero no logró quebrantar la gran actuación de Guisasola, el arquero mendocino que ataja para los australianos.
En el otro match de este grupo, Guerreros Pijaos de Colombia derrotó por la mínima 2-1 a Puerto Williams de Chile, y se acomodó con dos unidades detrás de “Maga” y el United.
En otros resultados, Flamengo de Comodoro Rivadavia logró una victoria de oro que lo pone como único líder de su zona y reafirma su condición de candidato. Fue 2-1 ante el Marguerittois de Francia, en donde otra vez anotó Gio Grandis.
Por este grupo, el mejor encuentro del campeonato lo brindaron O’ Higgins de Rio Grande y Colorado Jundiaí de Brasil, empatando 2-2 en un primer tiempo deluxe. Picante, hablado, cambiante y con goles. Los fueguinos, al cierre de este domingo, se jugaban el boleto a los 4tos con los franceses.
Uno de los candidatos a pelear el torneo hasta el final es el Jockey Club de Mendoza, quien superó por la mínima a Deportivo Amistad de Bolivia con un verdadero golazo de Juan Gallina de media distancia. Fue 1-0 para los campeones, en tanto que Uruguaiana por el mismo grupo no dejó dudas ante Punta Arenas. Fue 6-2.
Acto inaugural y reconocimiento
Previo al cierre entre el local Club Casa Magallanes y Puerto Williams de Chile se realizó la inauguración oficial con la presencia de todas las delegaciones y del cuerpo arbitral, de funcionarios municipales y concejales de la ciudad, dirigentes de FIFUSA, de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón y de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón.
La presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Liliana Gavilán, manifestó que “nuestra ciudad se viste de fiesta y desde la Municipalidad tenemos la certeza de que esta competencia no es un evento deportivo más, si no que se trata de un ejemplo concreto del apoyo que permanentemente le damos a las distintas disciplinas deportivas y al desarrollo de la comunidad”.
Además, afirmó que “tenemos que seguir acompañando al deporte con políticas públicas para seguir generando este tipo de iniciativas”.
Luego destacó que Ushuaia “es un lugar al cual el mundo está mirando” y con esta Continental Cup “demostramos que podemos organizar eventos que trascienden nuestras fronteras y ponen a la ciudad en el foco de la atención mundial”.
En tanto, Pedro Bonettini, vicepresidente de FIFUSA, resaltó la importancia del torneo que se disputa en el fin del mundo, y dijo que la realización del mismo “fue posible por el interés demostrado por la dirigencia del futsal local, y por el enorme apoyo y acompañamiento de la Municipalidad y del intendente Walter Vuoto”.
Los concejales aprovecharon también para hacer entrega de la declaración de interés municipal.