8.1 C
Río Grande
17 de diciembre de 2024

LUCCAU realizará mamografías gratis durante todo octubre

En octubre, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia relanza su acostumbrad campaña de mamografías gratuitas para mujeres asintomáticas a partir de 40 años.

En el marco del mes de concientización del cáncer de mama, LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia) anunció el relanzamiento de su tradicional campaña de mamografías gratuitas, dirigida a mujeres asintomáticas mayores de 40 años. La Dra. Verónica Baró, directora médica de la institución, confirmó en FM Master’s que la iniciativa se llevará a cabo durante todo octubre, en línea con las acciones globales del «octubre rosa», un período dedicado a la sensibilización sobre esta enfermedad.

Según explicó Baró, el objetivo principal de esta campaña es la detección precoz, ya que, si bien el cáncer de mama es difícil de prevenir, la mamografía constituye una herramienta clave para identificarlo en etapas tempranas. “Sabemos que el cáncer de mama muchas veces no se puede prevenir, que es un cáncer muy frecuente, pero la buena noticia es que hay una herramienta de detección precoz, que es la mamografía”, señaló la doctora.

Este tipo de estudio permite encontrar lesiones incipientes, cuando aún no son palpables ni presentan síntomas visibles, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso.

La campaña está dirigida exclusivamente a mujeres sin síntomas ni antecedentes de cáncer de mama. “Está dirigida a mujeres mayores de 40 años asintomáticas. Esto es muy importante: a mujeres que no tengan patología mamaria, que no tengan antecedentes de cáncer de mama, que no se palpen nada. Porque si una mujer tiene un nódulo palpable y tiene una duda sobre lo que tiene, debe consultar urgentemente con un ginecólogo y no esperar”, aclaró Baró.

El procedimiento consiste en una mamografía simple, cuyo objetivo es identificar enfermedades en fases muy tempranas. Baró subrayó que «la mamografía es la mejor herramienta para el diagnóstico temprano», destacando su efectividad para reducir la mortalidad asociada al cáncer de mama.

La especialista también explicó que la mayor incidencia de esta enfermedad se da en mujeres mayores de 50 años, pero que en esta campaña se busca anticiparse a ese rango etario, comenzando los estudios a partir de los 40. “Nos adelantamos unos años para justamente encontrar esas lesiones que se llaman preclínicas, por eso llamamos a las mujeres a partir de los 40 que no se hayan hecho la mamografía en los últimos dos años, con o sin obra social, en un horario extenso, inclusive el sábado”, explicó.

La campaña se desarrollará desde el 21 al 25 de octubre, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y el sábado 26 por la mañana. Para acceder al estudio, las interesadas deben solicitar un turno previamente, lo cual puede realizarse de manera presencial o enviando un mensaje de WhatsApp al número 2901 582533. No es necesario contar con una orden médica para participar en la campaña, lo que facilita aún más el acceso al estudio.

Finalmente, Verónica Baró aprovechó la oportunidad para animar a aquellas mujeres que nunca se han sometido a una mamografía o que han pasado muchos años sin realizarse el estudio. “Apuntamos especialmente a las mujeres que nunca se han hecho una mamografía, porque hay mujeres que hace 10 años o 20 años que no se hacen una mamografía, o que nunca se hicieron una mamografía quizás de 60 años a 65. A esas mujeres les decimos que no le tengan miedo a la mamografía, que es un estudio que es rápido, es apenas un poco molesto, pero ese estudio puede salvar su vida detectando precozmente un cáncer de mama”, enfatizó.

Además de las mamografías, LUCCAU también organizará una charla abierta el 19 de octubre, en el Día Mundial del Cáncer de Mama. Esta actividad se realizará en el centro comercial Paseo del Fuego y contará con la participación de profesionales del servicio de mamografía y de la doctora Trincado, ginecóloga y mastóloga, quienes hablarán sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

La campaña de LUCCAU, que ya es una tradición durante el mes de octubre, busca no solo fomentar el acceso a estudios de mamografía, sino también generar conciencia sobre la relevancia de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama. Como cada año, la institución renueva su compromiso con la salud de las mujeres de Ushuaia, brindando herramientas efectivas para mejorar las posibilidades de enfrentar esta enfermedad en sus primeras etapas.

Compartir

También podés leer

«Antes de pensar en administrar aerolíneas, deberían trabajar en el beneficio de las provincias»

El senador formuló un balance de la álgida actividad...

«Es fundamental que la provincia cuente con un presupuesto pero no avalamos un endeudamiento»

El legislador Jorge Lechman, de Somos Fueguinos (SF), explicó...

Inauguraron la Planta de Faena Municipal «Arturo Chiquitín Pastoriza»

Este lunes, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto encabezó...

Se aprobó el presupuesto municipal 2025 en Río Grande

El proyecto incluye más de 200 programas presupuestarios con...