6.1 C
Río Grande
19 de diciembre de 2024

Contundente apoyo a la cooperativa expulsada por el gobierno

La organización encabezó un reclamo por las calles de Ushuaia, y recibió centenares de firmas en apoyo y la solidaridad expresa del cuerpo docente de una de las escuelas donde ejecutaba sus tareas.

La cooperativa ‘Servicios Integrales Ushuaia’, tras ser reemplazada por el gobierno provincial en el servicio de limpieza de los establecimientos escolares, encabezó este martes en San Martín y Piedra Buena, exigiendo “condiciones dignas de trabajo al Gobierno Provincial”, y que “se lleven adelante las licitaciones”.

Además, llevaban recolectadas más de 800 firmas en apoyo a su reclamo y recibieron una nota firmada por el personal docente de la escuela CPTAMM, donde expresa “nuestro total apoyo” además de solidarizarse “ante esta difícil situación por la cual se encuentran atravesando, por l ajusta razón del reclamo de mejoras laborales y una remuneración digna y acorde a los excelentes servicios prestados en nuestra institución”.

El cuerpo docente del establecimiento manifestó su “total disconformidad y unánime rechazo antes las pérdidas laborales de las y los compañeros” y se pusieron a su total disposición “a través de las acciones que este cuerpo docente pueda realizar para sumar fuerzas en vuestra lucha” según expresa el contundente comunicado.

Por otra parte, Héctor Martínez, integrante de la cooperativa “Servicios Integrales Ushuaia” dijo por radio Aire Libre que el Gobierno “nos saca por un reclamo que estamos haciendo”, e indicó que “nos ofrecieron la hora de trabajo en $2200, pero lo que nosotros votamos en asamblea era 3180 pesos. Lo que dice el ministro es que como no aceptamos, llamaron a otra cooperativa, sin mencionar la precarización, sin contrato, esperando la licitación que recién este año llegó y todavía no se resuelve”.

Además, Martínez aseguró que la nueva cooperativa contratada, llamada “Fortaleza Fueguina”, está en realidad “armada por funcionarios del gobierno, dicho por su misma responsable en los medios de comunicación. Ella dice que le armaron la cooperativa para que tengan trabajo junto a su hermana en las escuelas”. Señaló que la cooperativa aludida consigna su sede “en una oficina que está en las 60 Viviendas, es un complejo lleno de oficinas administrativas del Estado y dentro de las oficinas hay funcionarios públicos administrando la cooperativa para que trabaje para el Estado”.

Añadió finalmente que las cooperativas “deben crearse de otra manera, los asociados deben tener sus asambleas. Nosotros tomamos las decisiones de forma colectiva, y como tomamos la decisión, nos castigan, y el ministro lo hace saber. Nosotros sacamos nieve, cortamos pasto, hicimos trabajo de mampostería, nos garantizaban solamente un monto por hora, sin tener novedades por la licitación, hay incertidumbre y eso impacta en los establecimientos”.

COO

TOLHUIN

LA MUNICIPALIDAD Y LOS SINDICATOS LOGRARON EL CONVENIO COLECTIVO

En una reunión integrada por funcionarios municipales y representantes sindicales, el Municipio de Tolhuin firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

En la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo, se establecieron las bases dogmáticas que delinean los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como del empleador. Este marco legal tiene como objetivo asegurar una relación laboral justa y equilibrada, garantizando el respeto mutuo y la claridad en los roles que cada parte debe cumplir en el ámbito municipal.

El convenio fue firmado con los sindicatos que cuentan con personería jurídica y que están reconocidos oficialmente tanto por el Municipio de Tolhuin como por el Concejo Deliberante.

Además, uno de los grandes logros de este convenio es la ampliación y mejora de los derechos de los trabajadores, quienes anteriormente estaban regulados por la Ley 22.140, instaurada durante la dictadura.

El intendente Daniel Harrington destacó la importancia de este momento, y subrayó que este logro es fruto de la labor de los paritarios y la voluntad de defender los derechos de los trabajadores. ambién llamó a proteger y valorar el trabajo sindical: “Se puede gobernar con responsabilidad y compromiso junto a los trabajadores, y eso es lo que queremos para Tolhuin”.

Harrington afirmó que su gestión está comprometida con la comunidad tolhuinense y que busca “seguir trabajando de esta manera” y así “seguir creciendo, para seguir conquistando derechos, para seguir mejorando los servicios a la ciudad. Por eso nos sentamos acá. Hoy lo vuelvo a decir. Es fácil echarle la culpa a los que pasaron. Es fácil decir que hay que ajustar a los trabajadores o hay que bajar la planta permanente. Es fácil ajustar así, dejando gente en la calle para que se la arreglen solitos. Nosotros no queremos ese Estado.”

Por su parte, Rodolfo Aguiar, representante nacional de ATE, hizo una lectura crítica del contexto del país. Explicó que este convenio simboliza la resistencia frente a políticas regresivas y de ajuste impulsadas desde Buenos Aires: “Hoy desde el sur, más sur de la patria, le decimos a toda la Argentina que hay esperanza, que se pueden ampliar derechos, y por eso estamos firmando este convenio colectivo”, afirmó Aguiar, quien también subrayó que la crisis económica afecta profundamente a los trabajadores y jubilados. Reivindicó la lucha en las calles y la defensa de los derechos sociales como formas de resistir ante los recortes, señalando la necesidad de que “los sindicatos mantengan su papel fundamental en este contexto.”

Ana Paula Cejas, secretaria de Gobierno de Tolhuin, resaltó la relevancia histórica del convenio y agradeció a los sindicatos y trabajadores por su esfuerzo en la construcción colectiva de este acuerdo: «Hoy firmamos un convenio que no sólo es histórico para los trabajadores municipales, sino que también responde a una escucha política atenta, liderada por Daniel Harrington, quien desde el inicio de su gestión mostró un compromiso con los pedidos de los gremios», expresó. Cejas también mencionó las dificultades que enfrentan los trabajadores a nivel nacional, en un contexto de pérdida de derechos laborales, pero celebró que en Tolhuin se haya logrado un avance que contrasta con esa tendencia.

De la mesa también participó Vicente Garringhan, secretario general de  ATE Tolhuin, quien destacó que este convenio «no solo representa una mejora en las condiciones laborales, sino que también otorga mayor estabilidad a los trabajadores, que son quienes día a día sostienen el funcionamiento de la ciudad». Según Garringhan, la formalización de estos derechos es un hito en la historia laboral de Tolhuin, y “demuestra que, a través del diálogo y la negociación, se pueden obtener avances que beneficien a todas las partes».

Por su parte, José Ríos, representante de UPCN, señaló que «este convenio abre una nueva etapa en las relaciones laborales en Tolhuin, promoviendo un ambiente de trabajo más digno y respetuoso».

Para Ríos, este logro es producto de «años de lucha y perseverancia por parte de los trabajadores, que ahora pueden ver reflejado en este acuerdo el fruto de su esfuerzo colectivo».

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 19 de diciembre

Diario Tiempo Fueguino - Jueves 19 de diciembreDescarga

«El nivel de desidia es absoluto, jamás antes visto»

El secretario Legal y Técnico de Tolhuin actualizó la...

Rechazan críticas del Gremio de Docentes de Escuelas Técnicas

El director Provincial de Escuelas Técnicas respondió declaraciones del...

La Liga Ushuaiense cerró su actividad por 2024

El fútbol de la Liga Ushuaiense disputó la octava...