El reconocido proyecto de Ficha Limpia, que busca que las personas condenadas por corrupción no puedan ser candidatas en las elecciones ni ocupar cargos públicos, fue presentado por tercera vez en la ciudad de Río Grande por Natalia Jañez y la fundación Moisés Lebensohn.
La iniciativa contempla además una cantidad considerable de delitos como la violencia de género, los delitos contra el orden financiero y económico, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, el cohecho y tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, entre otros.
“Es el cuarto año que decidimos presentar Ficha Limpia en la provincia. Lo hicimos en el 2020 en la Legislatura con el primer proyecto de ley del tema; en el 22 y 23 en Río Grande; y en el 22 en Ushuaia. Estos últimos días presentamos los proyectos de Ordenanza en los Concejos Deliberante de las dos ciudades más grandes y pronto en Tolhuin. ¿Qué buscamos concretamente? Que no puedan ser precandidatas o candidatas a cargos electivos municipales o ser designadas para ocupar cargos públicos o políticos dentro del ejido municipal, las personas condenadas por los delitos antes mencionados, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”, señaló Jañez.
En concreto, “los partidos políticos u organizaciones ciudadanas que presenten listas para participar de un acto electoral tendrán que presentar con plazo de 90 días previos a dichas elecciones, ante el Tribunal Electoral Municipal, por cada uno de los y las postulantes individuales, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (o el informe o documento que lo reemplace), siendo responsables directos de su presentación por ante los órganos con competencia electoral. Este certificado se deberá acompañar junto con la presentación de listas ante los órganos con competencia electoral. Y, en caso de que se advierta la falta de presentación del Certificado de Antecedentes Penales, el organismo con competencia electoral intimará, por única vez, al partido político o alianza electoral al cumplimiento de dicho requisito o al reemplazo de la persona candidata, en un plazo de 24 horas. En caso de no adjuntarse el Certificado de Antecedentes Penales correspondiente o, en su defecto, en caso de no producirse el reemplazo de la persona precandidata en el término previsto, la lista del partido político o alianza electoral será considerada como lista incompleta y no podrá participar de las elecciones municipales”, detalló la vicepresidenta de la Fundación.
Además, mencionó el paso a paso para los funcionarios públicos ya que Ficha Limpia también los incluye. “Los funcionarios públicos, tanto personal de planta permanente como la administración pública con injerencia en el ámbito municipal, que sean alcanzados por las previsiones de la Ordenanza con posterioridad a su designación, o asunción del cargo, deberán cesar de sus funciones en un plazo como máximo de 30 días, en caso de no presentar ante las autoridades correspondientes el Certificado de Antecedentes Penales”.
“La ciudadanía fueguina merece tener representantes sin prontuarios. Esta iniciativa limitará a quienes no les importe la transparencia y la calidad institucional”, sentenció.
“Este pedido no es nuestro, es de toda la ciudadanía. De los vecinos cada vez que se manifiestan sobre el Estado y de la sociedad toda que busca mejorar el país y la provincia. No es algo de partidos políticos, es un deseo de un presente y un futuro mejor. Ya hay más de 5 provincias y 40 ciudades que lo consiguieron y este año el Congreso con un gran consenso lo está tratando. Ya tiene dictamen en la Cámara de Diputados. Es momento ahora de trabajarlo en la isla”.
Cabe destacar que la iniciativa tomó impulso en Argentina gracias al movimiento ciudadano “Ficha Limpia” y tiene en la actualidad más de 495 mil firmas de personas que no quieren más corruptos en el poder.