El director provincial de Seguridad Vial actualizó la información sobre los trabajos operativos en las rutas de la provincia, con el invierno a punto de culminar, pero con medidas de seguridad que continuarán vigentes, en principio, hasta el 15 de octubre.
El director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, anunció que, por el momento, la obligación de utilizar cubiertas de invierno seguirá vigente, en principio, hasta el 15 de octubre. Esta medida, parte del operativo invierno 2024, es una de las principales herramientas para garantizar la seguridad vial en las rutas de la provincia, especialmente en las zonas más afectadas por el clima invernal. A pesar de que el invierno está cerca de finalizar, las condiciones meteorológicas aún requieren precaución en muchos tramos de la ruta.
«Fuimos convocados por el secretario de Protección Civil, Pedro Franco. Esta es la cuarta reunión que se lleva adelante entre los distintos organismos que trabajamos en el operativo invierno 2024. Somos alrededor de 15 organismos para dimensionar lo importante y el enfoque que le damos a la tarea que llevamos adelante», señaló Gamarra por FM Master’s, destacando la coordinación entre las instituciones involucradas en la implementación de las medidas de seguridad vial.
Durante la reunión, además de revisar los avances del operativo, se realizaron exposiciones por parte de los equipos de Protección Civil y Seguridad Vial. «Parte del equipo nuestro del Observatorio Vial pudo hacer unas presentaciones con los números parciales, porque todavía no ha finalizado el operativo, pero vemos con atino que estamos por el buen camino en la reducción, en los trabajos que se vienen llevando en fortalecer las campañas y sobre todo en disminuir la cantidad de siniestros viales», destacó Gamarra, haciendo referencia al impacto positivo que han tenido estas acciones en la seguridad en las rutas.
A pesar de los avances, las autoridades mantienen la obligatoriedad de las cubiertas de invierno hasta el 15 de octubre, a la espera de una nueva evaluación a finales de mes. «Si bien teníamos determinado como fecha límite el 15 de octubre, vamos a volver a reunirnos a fin de mes. Actualmente se mantiene esa fecha, vamos a hacer un cruce de información con el Servicio Meteorológico Nacional, para poder ir determinando la transitabilidad de la ruta», informó Gamarra, quien también resaltó la importancia de adaptarse a las condiciones climáticas, ya que una nevada reciente afectó significativamente algunas zonas.
El operativo invierno, que implica la coordinación entre diferentes niveles de gobierno y organismos, está diseñado para garantizar la seguridad de los conductores en la provincia. En esta línea, Gamarra mencionó que cada municipio tiene la potestad de determinar su propio periodo de obligatoriedad de las cubiertas de invierno, dependiendo de las condiciones locales. «Cada municipio puede determinar cuál es su periodo del operativo. El operativo de provincia lo llevamos adelante entre los entes nacionales y también está el municipio acompañando y es fundamental trabajar articuladamente en estas tareas. Puede ser que el municipio levante la veda porque las condiciones así lo ameriten», explicó.
Gamarra también hizo énfasis en la importancia de las condiciones específicas de cada zona para la seguridad vial. «Con los datos oficiales, porque hasta ahora son parciales, se puede tener este dato relevante que tiene que ver con las condiciones de la ruta, que por ahí no son las mismas que tenemos en la ciudad», indicó, diferenciando entre las zonas donde las características climáticas pueden variar significativamente.
Asimismo, se abordó el tipo de neumáticos más adecuado según la ciudad. «Quizás en la ciudad de Río Grande, donde es más común tener bajas temperaturas y no tanta acumulación de nieve, es mucho más conveniente invertir y comprar un neumático de sílice que un neumático con clavo», aclaró, al tiempo que señaló que algunos municipios podrían optar por levantar la obligatoriedad de las cubiertas de invierno antes del 15 de octubre si las condiciones lo permiten.
Finalmente, Sergio Gamarra remarcó la necesidad de seguir las buenas prácticas y no relajar las medidas de seguridad, especialmente en las rutas más peligrosas. «El tema es no descuidar todo el trabajo y todo lo que se ha podido generar a través de los consejos y las buenas prácticas en la forma de trasladarnos», concluyó, anticipando que la decisión final sobre el fin de la obligatoriedad de las cubiertas de invierno será tomada en conjunto por los organismos intervinientes, con base en los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional y el análisis de las condiciones de la ruta.