La legisladora de La Libertad Avanza pidió disculpas a las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande por no poder tratar un régimen especial de presentación espontánea de regularización de deudas para el sector, a raíz de la suspensión de la sesión especial.
En su intervención durante la fallida sesión especial de la Legislatura de Tierra del Fuego del pasado viernes, la legisladora Natalia Graciania, perteneciente al bloque La Libertad Avanza, ofreció disculpas públicas a las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande. La sesión, programada para tratar un régimen especial de presentación espontánea para la regularización de deudas en el sector comercial, fue suspendida al no alcanzarse consenso sobre el orden del día, lo que impidió que la medida pudiera ser debatida y eventualmente aprobada.
Graciania comenzó su discurso reconociendo el impacto negativo de la suspensión en el sector comercial, un área que esperaba con ansias la aprobación del régimen especial. «Públicamente le quiero pedir disculpas a las cámaras de comercio, les pedimos disculpas como bloque de La Libertad Avanza por, lamentablemente, no poder tratar este tema hoy», expresó la legisladora.
Y agregó:«Esperamos sinceramente que no pase nada de acá al 19 de septiembre y que podamos tratar este tema, podamos avanzar y podamos darle las herramientas a los comerciantes que nos habíamos comprometido en darle».
Durante su intervención, Graciania destacó la necesidad de que los legisladores se pongan de acuerdo y den respuestas a la comunidad, recordando que fueron elegidos precisamente para trabajar en favor de la ciudadanía. «Tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que darle respuestas a la comunidad, porque para eso nos eligieron. Lamentamos que hayan venido hoy y no se haya podido concretar nada», lamentó la legisladora.
También expresó su descontento con la decisión unilateral de postergar la sesión ordinaria prevista para el jueves 29 de agosto, una decisión que tomó por sorpresa al bloque de La Libertad Avanza. «Nos encontramos sorprendidos con una decisión que tomó parte de la cámara legislativa, decisión de la que nunca fuimos consultados», afirmó.
En su alocución, hizo hincapié en la vocación de su bloque por construir consensos en favor de los proyectos necesarios para el progreso de la provincia, resaltando la importancia de las herramientas legislativas para el desarrollo de Tierra del Fuego. También reiteró su desconcierto ante la falta de una justificación clara para la postergación de la sesión, insistiendo en que el tratamiento del régimen especial de regularización de deudas había logrado avances significativos en la comisión 2 de economía: “Esto no se puede hacer, y no sabemos todavía exactamente ni a ciencia cierta por qué se decidió postergar una sesión que estaba convocada, unas pocas horas antes para el mes de septiembre, teniendo la posibilidad de encontrar una fecha más cercana”.
Al pedido de disculpas de la legisladora Natalia Graciania, se sumaron las voces de los representantes del sector reflejando la frustración por la postergación de la sesión. La Cámara de Comercio de Ushuaia comunicó en sus redes que “el nuevo plazo de 20 días podría resultar en la pérdida de empleos y el deterioro de nuestras empresas”.
La entidad conducida por Claudia Fernández también expresó que los comerciantes ushuaienses “estamos desorientados y preocupados, especialmente después de la reunión con la Comisión Nº2, donde los legisladores se comprometieron a aprobar esta ley. Su decisión de no sesionar hoy contradice ese compromiso y deja a los comercios en una situación aún más crítica”.