4.1 C
Río Grande
27 de agosto de 2024

“Las expresiones del jefe de gabinete son propias de alguien que no ha vivido en TDF”

El legislador rechazó declaraciones del jefe de Gabinete que denunció una supuesta desestabilización institucional, luego del allanamiento a la Casa de Gobierno del jueves pasado, y refirió que “cuando uno está seguro que hizo las cosas bien que me den vuelta todo”.

El legislador provincial Jorge Lechman, integrante del partido Somos Fueguinos, expresó por FM Master’s su desacuerdo con las declaraciones realizadas por el jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita, quien, sin hacer mención directa de nombres, sugirió la existencia de sectores políticos en Tierra del Fuego que estarían promoviendo una desestabilización institucional. Estas declaraciones surgieron luego de un allanamiento realizado en la Casa de Gobierno, ordenado por el juez de Instrucción Sergio Pepe, con la asistencia de personal de Gendarmería.

Lechman no dudó en criticar las declaraciones de Tita, afirmando que «más allá de que concretamente no ha mencionado ni mi nombre ni mi apellido, creo que las apreciaciones del jefe de Gabinete son propias de alguien que no conoce la historia de Tierra del Fuego, que no ha mamado nuestra idiosincrasia y que, por sobre todas las cosas, subestima el accionar de las personas. Así que me parece que se equivocó y se equivocó feo». Las palabras del legislador evidencian su rechazo a lo que considera una subestimación de la historia y la idiosincrasia fueguina por parte del jefe de Gabinete.

En su análisis, destacó su preocupación por lo que él percibe como una creencia en la impunidad de ciertos actos políticos por parte de figuras relevantes del gobierno. «Me preocupa que alguien que ocupa un cargo tan importante crea que los actos de la política gozan de impunidad, que aquellos actos de la política que un ciudadano y en el caso particular mío, que ejerzo un cargo público como el de legislador provincial, que estoy obligado a denunciar cuando considero que una ley violenta el espíritu de nuestra Constitución, no puede recurrir a un árbitro como es, en este caso, el Poder Judicial», enfatizó.

Lechman también subrayó que no es la primera vez que se realiza un allanamiento en la Casa de Gobierno, destacando que la reacción del actual gobierno ante estos eventos difiere significativamente de la de anteriores administraciones. «Algo más grave, es que no han valorado que no es la primera vez que en Casa de Gobierno se realiza un allanamiento. Porque pareciera ser que es algo muy personal en contra de ellos y la verdad que acá nadie persigue nada personal.”, señaló, e hizo referencia a episodios similares ocurridos durante gestiones previas, como la de José Estabillo, quienes, según recordó, no reaccionaron de manera similar.

El legislador también puso en tela de juicio la gravedad de las acusaciones veladas realizadas por Tita, instándolo a hacer públicas las pruebas que respalden sus declaraciones. “cuando uno está seguro que hizo las cosas bien, pero que te den vuelta todo”. Y  concluyó: ”Es querer culpar o armar una controversia con un posible golpe institucional de fabuleros que quieren quedarse con el poder o que no quieren perder privilegios que nunca nombran», expresó, exigiendo claridad y transparencia en un asunto de tal envergadura.

Asimismo, resaltó la responsabilidad del jefe de Gabinete en este contexto, al recordar que, como funcionario público, Tita tiene la obligación de presentar denuncias formales si considera que se está atentando contra la institucionalidad de la provincia. «Sería sano que denuncie cuáles son los privilegios, quiénes son con nombre y apellido. Y algo más grave, él es funcionario público. Si él cree que alguien está atentando contra la institucionalidad de la provincia para mantener privilegios, cosa que sería un delito, está obligado a ir a la Fiscalía de turno y hacer la denuncia pertinente con nombre y apellidos, porque si no, se convertiría en un facilitador del delito», advirtió.

Finalmente, el legislador provincial cuestionó la gestión del gobierno en la redacción de la Ley 1529, señalando que las fallas en su formulación son las que han generado la actual controversia. «Me parece que el gobierno de la provincia, ya sean sus ministros o el propio gobernador, en vez de estar buscando conspiradores, debiera preguntarse por qué su gente, su equipo, redactó de la manera que redactó la Ley 1529, que es la que nos trae a este problema o esta controversia», sostuvo finalmente Jorge Lechman, subrayando que, si la ley hubiese sido correctamente redactada, no se habrían producido los conflictos actuales ni la necesidad de recurrir al Poder Judicial.

Compartir

También podés leer

“En TDF hay madurez para ponerle un freno al capricho del Gobernador”

El abogado, protagonista de presentaciones ante el STJ por...

Siguen faltando profesionales y turnos disponibles

El director del HRU reveló que no es considerable...

Presentaron los proyectos seleccionados del fondo juvenil de acción climática

En la Casa de la Cultura Municipal de Tolhuin,...

Piden informes al Gobierno sobre publicidad paga

Desde Somos Fueguinos presentaron 12 proyectos que buscan esclarecer...