5.1 C
Río Grande
14 de enero de 2025

Tita: “Estamos muy preocupados”

El ministro jefe de Gabinete relató desde la óptica del Ejecutivo el allanamiento a la Casa de Gobierno, y refirió que se encuentran “muy preocupados”.

El reciente allanamiento a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego generó una profunda preocupación en el seno del gobierno provincial, que percibe en esta acción judicial una intromisión inadecuada sobre las funciones del Ejecutivo. El procedimiento, llevado a cabo el jueves pasado bajo la orden del juez de Instrucción interino Sergio Pepe, fue duramente cuestionado por el ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita, quien calificó el hecho como una “gravedad institucional” y que esto no sucedió nunca en la provincia.

Por FM Master’s, Tita expresó que el allanamiento, que se realizó en el marco de investigaciones relacionadas con la convocatoria a elecciones para la reforma de la Constitución provincial, tomó por sorpresa al gobierno. “Mucha sorpresa y mucho desconcierto. Nos sorprendió el tamaño del procedimiento de allanamiento a la Casa de Gobierno. Por lo que dicen algunos memoriosos, el último allanamiento a Casa de Gobierno se dio al final de la década de los 80”, manifestó.

Desde la óptica del Ejecutivo, el allanamiento no solo resultó sorpresivo, sino que también representó un episodio de alta gravedad, especialmente en lo que respecta a las posibles consecuencias para la institucionalidad de la provincia. Tita subrayó la inquietud del gobierno respecto a la “gravedad institucional de algunas cosas que están sucediendo en estos últimos tiempos” y describió el allanamiento como una instancia sumamente grave.

El procedimiento judicial, según explicó el ministro, estuvo orientado a buscar elementos informáticos que puedan quizás dar luz sobre alguna duda que tiene alguna persona sobre la legalidad de los actos emitidos en relación a la convocatoria de la Constituyente”. Esta búsqueda estaba centrada en verificar la fecha de la firma del decreto que convocaba a la reforma constitucional, un aspecto que, en palabras de Tita, no debería justificar una acción de tal magnitud. Grave, la definición corta es muy grave lo que sucedió”, insistió.

La preocupación del ministro radica en lo que percibe como un “camino extraño, peligroso” emprendido por algunos sectores políticos. Consultado por lo que entiende se buscaba en el alzamiento el Ministro refirió “Entiendo que lo que buscaba es la legalidad del acto firmado el 25 por el gobernador, el llamado salió con fecha del 25 como correspondía. La gravedad de lo que se pone en duda”.

En resumen, la reacción del gobierno provincial ante el allanamiento fue de preocupación y desconcierto, con un fuerte énfasis en lo que consideran una indebida intromisión judicial en la esfera del Ejecutivo. Agustín Tita concluyó sus declaraciones subrayando la gravedad del suceso y recordando otros episodios históricos en los que, según su visión, la Justicia ha intervenido de manera inapropiada en la política: “Esas cosas son sumamente llamativas y la historia nuestra reciente nos trae a la memoria situaciones de la Justicia en donde ha tenido algunas intromisiones que no corresponden. La gravedad de esto donde tenemos un sistema institucional donde hay claras responsabilidades” finalizó.

Compartir

También podés leer

Sistemas de calefacción, principal tarea de infraestructura escolar

Durante el actual receso escolar, la provincia aborda básicamente...

Vigiladores preocupados por el cierre de un local bailable

El titular del sindicato SUTCAPRA lamentó la clausura de...

El Gobierno impulsa la privatización de rutas en un intento por resolver la crisis vial

Vialidad Nacional iniciará el proceso con el corredor vial...

Advierten sobre el riesgo de transitar en zonas de glaciares

Sebastián Beltrame, reconocido guía de montaña de la ciudad...