2.7 C
Río Grande
13 de agosto de 2024

“7 de cada 10 creen que sólo se busca la RE”

La consultora Vox Populi realizó una encuesta en relación al proceso de reforma constitucional, donde logró constatar una abrumadora oposición a la iniciativa del gobernador Gustavo Melella, a quien la gente reconoce solo interesado en su propia re reelección.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la consultora Vox Populi revela un rechazo abrumador a la propuesta de reforma constitucional impulsada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Según los datos obtenidos, siete de cada diez fueguinos se oponen a la iniciativa, lo que refleja la resistencia generalizada de la población hacia este proceso.

Luis Castelli, politólogo y titular de la consultora Vox Populi, explicó en FM Master’s que la encuesta se realizó mediante un «tracking rápido», un método que consiste en formular pocas preguntas directas, en su mayoría orientadas a medir el acuerdo o desacuerdo con determinadas afirmaciones. «Lo que hicimos fue, a partir de la polémica y del conflicto surgido la semana pasada con el llamado a elecciones para reformar la Constitución, hacer una serie de preguntas para que la gente pudiese responder por acuerdo o desacuerdo«, detalló Castelli. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el viernes y el domingo, y la consulta incluyó a ciudadanos de toda la provincia.

Desde diciembre, la consultora ha estado midiendo la percepción de la población sobre la posible reforma constitucional, y los resultados han sido consistentes. «El gobierno nunca pudo convencer a la población de la necesidad de la reforma. A tal punto que los números siguen siendo muy consistentes con aquellas primeras mediciones, es decir, 7 de cada 10 fueguinos se oponen a llevar adelante hoy la reforma de la Constitución«, afirmó Castelli. Estos datos confirman la falta de respaldo popular hacia la propuesta oficial, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

La encuesta también indagó sobre las prioridades de los ciudadanos en relación con la reforma constitucional. Según Castelli, «directamente le preguntamos a las personas si está dentro de sus prioridades el tema de la reforma de la Constitución y es casi ocho a dos, casi ocho se vuelcan porque no está dentro de las prioridades«. Este resultado pone de manifiesto la desconexión entre las acciones del gobierno y las preocupaciones de la ciudadanía.

Otro aspecto relevante de la encuesta fue la evaluación del argumento esgrimido por el partido de gobierno, que sostiene que la reforma es necesaria para eliminar privilegios en la política. Sin embargo, la mayoría de la población no comparte esta visión. «Casi 78% de la gente dice que no es así», expresó el politólogo, subrayando la desconfianza de la ciudadanía hacia las motivaciones del gobierno.

La controversia en torno a la reforma constitucional ha trascendido el ámbito político, alcanzando también el terreno judicial. «Esto parece haber generado una controversia que ya excede la política, está en ámbitos judiciales, pero son los tres poderes ejerciendo su derecho, ejerciendo sus potestades«, comentó y destacó que el proceso, aunque conflictivo, es una manifestación del funcionamiento de la democracia y la República.

En cuanto al impacto político de la reforma, Castelli advierte que el gobierno enfrenta un doble desafío: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la dificultad de convencer a la opinión pública sobre la necesidad, oportunidad y conveniencia de la reforma. «Este año lo que está claro con esta encuesta que, insisto, no es electoral, es que hay una gran resistencia por parte de la población al llamado a elecciones«, añadió, señalando que este rechazo podría traducirse en un castigo electoral para quienes apoyen la reforma.

Una de las preguntas más contundentes de la encuesta fue sobre la percepción de la ciudadanía respecto a los motivos del gobernador Melella para impulsar la reforma. «Le dijimos a la gente ‘dígame si está de acuerdo o en desacuerdo con que Melella quiere reformar la Constitución para habilitar su propia re reelección’. El 71% dijo que sí«, reveló Castelli, sugiriendo que la iniciativa es vista por la inmensa mayoría como solo un intento de asegurar la continuidad del actual gobernador en el poder.

Con estos datos, los partidos políticos deberán definir sus estrategias de cara a las próximas elecciones. Según Castelli, cada partido tendrá que trabajar para convencer al electorado de la veracidad o falsedad de los argumentos en torno a la reforma, especialmente en el caso del oficialismo, que enfrenta un panorama complejo y desafiante.

Compartir

También podés leer

La pileta será igual a la de los juegos olímpicos

La municipalidad confirmo que es decisión del Intendente culminar...

La recolección separada de residuos llegará a más barrios de Ushuaia

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de...

“Hablan de soberanía y les hacen favores a los chinos”

El legislador provincial Jorge Lechman advirtió que quienes deberían...

“Todos sabemos que no se firmó el jueves 25”

El abogado y ex concejal de Río Grande, hizo...