3.3 C
Río Grande
1 de agosto de 2024

Para Blanco el gobernador y los intendentes no pueden ser candidatos

El Senador se refirió a los dichos del Jefe de Gabinete sobre la candidatura del gobernador a convencional y expresó: “Yo creo que quien debe interpretar quien puede ser candidato o no, es el Poder Judicial de la Provincia. Si uno va al diario de sesiones de la constituyente, quienes no pueden participar de las elecciones son los ejecutivos”.

El senador compartió su opinión respecto de la elección del 10 de noviembre convocada por el gobernador, a fin de definir los quince convencionales constituyentes que reformarán la Constitución de la provincia, que lo encuentra como uno de sus autores.

El senador nacional de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, compartió en FM Master’s su opinión respecto de la próxima elección del 10 de noviembre, convocada por el gobernador para definir los quince convencionales constituyentes que se encargarán de la reforma de la Constitución de la provincia. Blanco, uno de los autores de la actual Constitución, ofreció una visión crítica pero positiva sobre el proceso y los temas a tratar en la reforma.

Blanco expresó su sorpresa ante el uso de días corridos en lugar de días hábiles para el llamado a elecciones, señalando: «En principio yo pensé que iba a utilizar el plazo que establece la Constitución de días hábiles para el llamado elecciones, pero se ve que ha optado por días corridos. Me sorprendió, porque si era por días corridos, ya se había vencido, pero la información es que el decreto es de días atrás cuando se tomó conocimiento«. A pesar de esto, reconoció la lógica detrás de la convocatoria debido a la ley tratada por la Legislatura anterior en diciembre, que indicaba que la elección para la modificación de la Constitución Provincial se realizaría este año.

En cuanto al contenido de la reforma, Blanco mostró acuerdo con varios temas planteados, recordando sus propios intentos de impulsar proyectos de reforma constitucional durante su tiempo como legislador provincial. «Hay muchos temas en los cuales no puedo no estar de acuerdo, porque siendo legislador provincial, en reiteradas oportunidades presentamos proyectos de reforma constitucional con algunos de los temas que plantea«. Sin embargo, cuestionó la cantidad de artículos a modificar, considerándola innecesaria. «En esta ley se habla de algo así como 70 artículos. Me parece una cantidad innecesaria. Yo creo que deberían ser menos las modificaciones. Pero esto no quiere decir que se van a modificar todos los artículos que plantea la ley, esto lo van a definir quienes sean convencionales constituyentes elegidos del 10 de noviembre».

El veterano senador también subrayó la necesidad de renovación dentro de su partido, la Unión Cívica Radical, sugiriendo la inclusión de nuevas figuras en la elección. «Creo que el radicalismo tiene que ir con figuras nuevas a esta elección. Acompañar, por supuesto que sí. Hay muchos correligionarios que siempre tienen ganas de participar, así que espero que ahora tengan la oportunidad de presentarse» sostuvo. En paralelo a su entusiasmo por la renovación, confirmó que él no participará en la elección y delegará la estrategia electoral en las autoridades del partido: «Previo a cualquier opinión, a mí me gustaría hablar primero con las autoridades del partido. Son quienes tienen que llevar adelante la política eleccionaria en este caso».

En relación con las propuestas específicas, Blanco mencionó varios puntos que considera cruciales para la reforma. Entre ellos, destacó la necesidad de establecer plazos de vencimiento para los cargos de Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas, la eliminación del sistema electoral del articulado de la Constitución y la discusión sobre la reelección indefinida en la Legislatura. «Yo había planteado en su momento el tema de los cargos de Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. Hacerlos no de por vida, como están planteados, sino con plazos de vencimiento. Había propuesto modificaciones en el sistema electoral, sacar el sistema electoral del articulado de la Constitución».

También opinó sobre la conveniencia de no renovar la Legislatura por mitades y la clarificación de los roles entre el Ejecutivo provincial y los municipios.

Finalmente, el senador Pablo Blanco defendió la idea de evitar múltiples elecciones en un mismo año, sugiriendo que no es perjudicial que las elecciones provinciales y nacionales se realicen simultáneamente. «Creo que como lo sostuvimos en su momento cuando discutimos la Constitución Provincial, hay que tratar que no haya tantas elecciones en un mismo año. No creo que sea un perjuicio que las elecciones provinciales y las nacionales se hagan en la misma fecha. Al contrario».

Con una mirada crítica pero constructiva, Blanco aportó su experiencia y conocimientos al debate sobre la reforma constitucional, destacando la importancia de una reflexión profunda y consensuada en la definición del futuro institucional de la provincia.

Compartir

También podés leer

El Jefe de Gabinete no puede garantizar el funcionamiento

El ministro Tita expuso la palabra oficial acerca de...

Para Von Der Thusen, la reforma constitucional es un despilfarro innecesario

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó la necesidad y...

El clima pone a prueba la eficacia del Operativo Invierno

La secretaria de Planificación de la Municipalidad actualizó información...

Faltan patentes y cédulas verdes en Argentina

La escasez de patentes y cédulas verdes en todo...