En el marco del Día Mundial de la Voz, se realizó en el Hospital Regional Río Grande una charla donde se brindaron consejos para el cuidado de la misma. La actividad estuvo a cargo de la licenciada Ana Canaviri.
El Día de la Voz se celebra cada 16 de abril con el objetivo de difundir los cuidados de la salud vocal, la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz. La iniciativa nació en Brasil en el año 1999.
Algunos factores que predisponen el surgimiento de patologías vocales son: fumar, la respiración bucal, aclarar la voz o toser frecuentemente, la cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales, entre otros.
Se recomienda no hablar rápido y tomarse su tiempo para respirar, tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz; y utilizar técnicas de relajación que puedan ayudar a mejorar la voz.
Las personas que hablan o enseñan en condiciones adversas como ambientes cerrados, ruidosos, piletas de natación, colonias de vacaciones, etc.; deben realizar consulta con Fonoaudiología y usar micrófono.
Aquellos que trabajan con la voz pueden llegar a provocar fatiga y posterior desorden en el tracto vocal, es necesario que realicen un entrenamiento vocal.