El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas con el fin de conocer las intimaciones formuladas a la Dirección Provincial de Energía (DPE). La iniciativa busca conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y los requerimientos relacionados con el mantenimiento de las turbinas de la Central Termoeléctrica de la ciudad de Ushuaia.
Lechman explicó que «El Tribunal de Cuentas emitió en 2021 una primera Resolución Plenaria en la que recomendaba al entonces titular del ente, Juan Mancini Loiácono, la elaboración y puesta en marcha de un plan de mantenimiento adecuado y en función de las especificaciones que habían informado los fabricantes de los equipos de la Central. Básicamente, lo que se buscaba era garantizar el suministro de energía eléctrica en Ushuaia».
«Frente a la falta de respuesta, el Tribunal emitió la Resolución 162, también de 2021, en la que aplicaba una sanción de apercibimiento al ingeniero Mancini Loiácono por no cumplir los requerimientos y advertía sobre posibles potenciales daños al patrimonio de la DPE», prosiguió el parlamentario.
Lechman finalizó afirmando que «El objetivo de este pedido de informes no es buscar o señalar culpables. Pero sí estamos convencidos que es importante y sumamente necesario poder conocer exhaustivamente el estado de situación actual y las acciones que, en materia de control, ha llevado el Tribunal de Cuentas en cuanto a la situación energética en nuestra ciudad».