-2.4 C
Río Grande
17 de junio de 2024

De Piero negó que haya consumo de nuevas sustancias en la provincia

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, David de Piero, relativizó la información acerca de la presencia de nuevas y peligrosas drogas en nuestra provincia, al confirmar que tal situación no figura en los registros oficiales en la materia.

La información en la edición del martes de Tiempo Fueguino informando sobre la supuesta aparición de nuevas y peligrosas drogas en la provincia, según una denuncia realizada por una referente del Foro de Adicciones Ushuaia causó preocupación. No obstante, el secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, David de Piero, relativizó esta información, afirmando que no hay registros oficiales que confirmen dicha situación.

De Piero aclaró en FM Master’s que «hay un sistema de alertas que releva e informa sobre la aparición de nuevas sustancias, sobre todo. Hasta el día de hoy no hay ningún tipo de notificación de existencia de nuevas sustancias, como puede ser el fentanilo, que entiendo que se nombra. No tenemos ese dato ni tampoco el dato a través de los sistemas de salud, de las guardias que son los lugares donde se reciben pacientes con alguna problemática de consumo». Esta declaración sugiere que, según los registros oficiales, no existe evidencia de la presencia de estas nuevas drogas en la provincia.

Además, señaló que «no hay registro ni a través de las guardias ni a través de este sistema del Ministerio de Seguridad de Nación», afirmación que refuerza la idea de que la alarma podría no tener fundamento en datos verificables, al tiempo que sugirió la necesidad de tratar la información con precaución.

El secretario también expresó dudas sobre la fuente de las denuncias: «No sabría decir cuál es la fuente o el fundamento de esas alertas, en qué se fundamentan. Leí una de las notas de esta referente de las madres del paco. Entiendo que hay un interés y es muy valioso, de la preocupación por los consumos actuales, en la juventud, sobre todo, pero que me parece que hay información que por lo menos yo no tengo o no existe a nivel oficial».

De Piero enfatizó el peligro de difundir información no verificada, mencionando que «a veces difundir ese tipo de información, como decir que en la provincia hay fentanilo […] puede tener una buena intención y no descarto eso, pero es también muy peligroso porque genera prejuicios». Según el funcionario, tales declaraciones pueden estigmatizar a comunidades enteras sin fundamento suficiente.

El funcionario recordó la disponibilidad de un sistema de alerta temprano que es accesible al público y permite verificar las alertas sobre sustancias peligrosas. «El sistema de alerta temprano está constituido como una página oficial a la cual puede ingresar cualquier usuario, puede chequear cuándo fueron las alertas de fentanilo, la última fue en febrero de este año, no en Tierra del Fuego», explicó, indicando que la última alerta relacionada con el fentanilo ocurrió en Buenos Aires, en el año 2021.

Sobre la supuesta vinculación entre adicciones y suicidios, De Piero fue enfático: «En relación a los suicidios vinculados a las adicciones, se decía que los suicidios el 90% son productos de las adicciones, y eso sí es algo que está que está estudiado, está relevado. […] Es mucho más bajo, creo que es un 60% de presencia de consumo, que no quiere decir que un adicto tenga mayor riesgo de suicidio», sugiriendo que, aunque el consumo de sustancias puede ser un factor de riesgo, no es el único ni el más determinante.

Por último, David De Piero mencionó los esfuerzos en marcha para relevar datos más precisos sobre el consumo de sustancias en la provincia. «Estamos esperando, está en proceso, un relevamiento sobre el consumo en conjunto con el INDEC. Este año va a haber un consolidado sobre las regiones, que además nuestra provincia ya está incluida también como formato de encuesta la ciudad de Tolhuin». Estas encuestas, junto con otras en colegios y universidades, buscan ofrecer una visión más clara y precisa del panorama del consumo de drogas y las medidas de prevención en la provincia.

En resumen, la desmentida oficial sobre la alarma de nuevas drogas en Tierra del Fuego pone en relieve la importancia de basarse en datos verificados y oficiales para evitar generar pánico innecesario y estigmatizar a comunidades vulnerables. La situación demanda un enfoque equilibrado y basado en evidencia para abordar las preocupaciones sobre el consumo de sustancias.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...